Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2023

118 sindicatos arremeten con nueva demanda a Líder por contratos y acusan que se impuso “una multifuncionalidad prácticamente sin límites”

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart presentó otra demanda en contra de la empresa esta vez apuntando a una vulneración de las garantías fundamentales de los empleados. Debido a esto exigen una indemnización de 500 mil pesos para cada afectado.

Por

Un nuevo episodio se sumó a la disputa que mantiene supermercados Líder con sus trabajadores por la polémica de los contratos con multifunción. La figura ya ha sido declarada ilegal por la justicia, pese a lo cual sus empleados acusan que se sigue aplicando, por lo que emprendieron una nueva demanda.

En primera instancia había sido el Sindicato Interempresa Líder (SIL) el que presentó una acción al respecto y la justicia determinó que este tipo de contratos no se ajustaban a derecho. El fallo además lo ratificó la Corte de Apelaciones y actualmente falta conocer la determinación al respecto de la Corte Suprema.

Ahora la Federación Nacional del Trabajador de Walmart presentó su propia acción judicial en contra de la empresa. El organismo que agrupa a 14.600 socios y cerca de 130 sindicatos del país arremetió así en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

De acuerdo al documento consignado por Diario Financiero, a la demanda suscribieron 118 gremios por la situación expuesta. Ante esto es que exigen que se le ordene a Walmart dejar de aplicar los contratos bajo el cargo de “Operador de Tienda”. Esta determinaba que un trabajador podía cumplir funciones de atención de público, reposición, cajero, limpieza, orden, entre otras.

Trabajadores de Líder acusan estrés y angustia por contratos multifunción

Producto de esto apuntaron a una vulneración de las garantías fundamentales de los trabajadores. Sumado a esto los sindicatos solicitaron el pago de una indemnización que alcanza el monto de 500 mil pesos para cada trabajador que se encuentre bajo esa figura multifuncional. Al respecto precisan que serían cerca de 10 mil las personas en dicha situación.

Asimismo, en el escrito estos gremios señalan que habían firmando un acuerdo con la empresa para que los contratos bajo la figura antes mencionada fueran aminorados. Sin embargo, acusan que se impuso “una multifuncionalidad prácticamente sin límites”.

En el documento también indican que este tipo de contrato provoca que los trabajadores no tengan certeza de la función que deben cumplir. “Esta incertidumbre trae como consecuencia una afectación a la vida, salud e integridad física de los trabajadores”, añaden.

Sobre lo anterior argumentan que se produce “toda vez que no existen capacitaciones para la correcta realización de las funciones (…) genera situaciones de estrés y angustia en las personas que no saben qué tareas deberán desarrollar al día siguiente”.

Finalmente, la demanda expone que “el cargo ha sido declarado como ilegal en muchas ocasiones”, pese a lo cual acusan que “la empresa persiste en su aplicación”. Desde Walmart Chile en tanto no hicieron declaraciones al citado medio precisando que aún no eran notificados de la nueva acción judicial.

Temas relevantes

#Líder#Sindicato#walmart

Notas relacionadas

Deja tu comentario