Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2023

108 detenidos dejaron disturbios durante el 10 y 11 de septiembre: Gobierno anunció querella por camarógrafo de Mega baleado

FOTO: MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

Carabineros reportó desórdenes en Puente Alto, Ñuñoa, Peñalolén y Estación Central. Durante el balance de las jornadas con incidentes además se reportaron un total de 364 eventos a nivel nacional.

Por

Este 11 de septiembre se cumplieron cinco décadas del Golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende, por lo que autoridades y organizaciones realizaron diversas actividades para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante este martes 12 en tanto personal de Carabineros y el Ministerio del Interior dieron a conocer el balance final respecto a los disturbios registrados durante domingo 10 y lunes 11 de septiembre.

Sobre esta situación el director nacional de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás, detalló que entre ambas fechas se reportaron 364 eventos en el país. De estos, 149 ocurrieron en la Región Metropolitana y los otros 215 en regiones.

Por otro lado se indicó que se detuvieron a un total de 108 personas a nivel nacional por estos incidentes. De esta cifra señalaron que 77 corresponde a la Región Metropolitana.

En el balance además se informó que finalmente 14 carabineros resultaron lesionados en medio de estos hechos. Asimismo, ocho civiles resultaron con distintas heridas. Entre estos casos los más graves corresponde a un camarógrafo del canal Mega que resultó con una herida de bala en un pómulo.

Asimismo, se denunció que una mujer habría recibido el impacto de un perdigón en su ojo derecho. Al respecto denunciaron que este lo habría disparado un funcionario de Carabineros. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la institución policial no utilizó ese tipo de municiones y la lesión sería en el parpado y no el globo ocular.

Gobierno anuncia querella por ataque a camarógrafo

Durante el balance el subsecretario además se refirió en particular al caso del camarógrafo de Mega baleado en medio de los incidentes. Sobre este hecho anunció que el Gobierno presentará una querella en contra de los involucrados.

“Quiero informar desde ya, que, en el marco de este hecho, el gobierno se va a querellar, va a presentar una querella en contra de los responsables de este hecho gravísimo”, señaló en la instancia Manuel Monsalve.

Asimismo, expresó que “quiero lamentar, en el macro de los civiles, la agresión con un arma de fuego a un camarógrafo de Megavisión. Consideramos que este es un hecho gravísimo, queremos rechazarlo, enviar nuestra solidaridad al profesional de las comunicaciones Javier Barría”.

La persona recibió un impacto balístico cuando se encontraba realizando sus labores en Villa Francia. Cerca de las 22.00 horas del lunes 11 de septiembre se informó que este había sido herido. Tras ser llevado a un centro asistencial, el subsecretario detalló que el afectado se encuentra fuera de riesgo vital.

Incidentes durante el 11 de septiembre

Carabineros de Chile reportó que a partir de la noche se han producido disturbios en distintas comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto, en El Rodeo con Eyzaguirre; Ñuñoa, en Francisco Meneses con Guillermo Mann; y Peñalolén, en la Avenida Grecia; pero especialmente en el sector de Villa Francia, Estación Central.

En detalle, se estima que en un inicio, en la Avenida 5 de Abril se reunieron cerca de 100 personas en el memorial de manera pacífica. Sin embargo, pasadas las 21:00 horas se registró el incendio de un camión en la calle Luis Infante Cerda.

Minutos después, en la intersección con calle El Estero, se escucharon disparos efectuados por personas que caminaban con escopetas por la vía pública y se reportó presencia de encapuchados lanzando fuegos artificiales y bombas molotov, por lo que personal policial se encuentra monitoreando el lugar.

Prensa es atacada en disturbios

Según lo consignado por BioBioChile, durante los incidentes por el 11 de septiembre resultó herido un camarógrafo de Mega identificado como Javier Barría, quien recibió un impacto de proyectil en el pómulo derecho, por lo que fue trasladado al Cesfam de Pajaritos.

Rodrigo Ugarte, su compañero de labores, informó que actualmente se encuentra estable y fuera de riesgo, ya que la herida no le generó daño óseo ni de nervio. “Los médicos dicen que fue un milagro”, mencionó.

Además, en el mismo lugar se encontraba personal de Canal 13, quienes reportaron que las balas pasaron cerca del periodista Héctor Saffie, quien se encontraba informando sobre los desmanes que se han estado registrando en el sector.

Notas relacionadas

Deja tu comentario