Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

15 de Septiembre de 2023

VIDEO. ¿Cómo colocar los tirantes al volantín?: Experto explica el paso a paso para poner el hilo en Fiestas Patrias

Hombre enseña cómo poner tirantes en volantín Fotografía: Capturas de TikTok @benjaestibill

Gracias a las condiciones climáticas de septiembre, donde el invierno tiene contados sus últimos días, este juego costumbrista es uno de los más populares para las celebraciones del 18.

Por

Elevar volantín es una de las actividades tradicionales preferidas de los chilenos durante Fiestas Patrias. Este clásico juguete, que generalmente se fabrica con papel de seda y dos varillas de bambú, ha estado presente en nuestro país desde la época colonial, ya que sus primeros registros en la historia nacional datan del siglo XVII.

Con el paso del tiempo, han ido surgiendo otras versiones más modernas y adaptadas a las costumbres extranjeras, tales como las cometas de nylon con palillos de plástico, que son más resistentes y presentan una infinidad de diseños que fascinan a los más pequeños de la familia.

Gracias a las condiciones favorables de septiembre, donde el invierno tiene contados sus últimos días, miles de niños, jóvenes y adultos se reúnen al aire libre para elevar volantines, donde la idea es cortar el hilo de los otros jugadores. Es por ello que es muy importante ajustar bien los tirantes para evitar sufrir una humillación.

En este sentido, el tiktoker Benja Estibill publicó un video donde el especialista identificado como “Don Manolo” enseña paso a paso cómo amarrar correctamente el hilo y así lucirse para estas Fiestas Patrias.

Así se ajustan los tirantes del volantín

Don Manolo toma el volantín y para guiarse, utiliza un cartón de diez centímetros (puede ser una regla) que coloca en el centro, por encima de la cruz que se forma con las dos varillas de bambú. Ahí utiliza un objeto puntiagudo para hacer cuatro perforaciones a los lados.

El mismo cartón lo coloca a lo largo del volantín para realizar un tercer par de agujeros a veinte centímetros del punto donde se cruzan los palillos. “Esto es para el volantín de cuarenta“, aclara el comerciante, quien toma el hilo y selecciona un trozo que triplica el tamaño del papel.

Cada extremo del hilo se amarra con tres nudos a los dos pares de perforaciones que se hicieron cerca de la cruz. Ahí se toma el hilo que queda en el centro y con lo que queda se procede a hacer un nudo en las perforaciones de atrás “para que quede derecho en realidad, porque este es el comando del volantín, de aquí depende todo de cómo funciona este aparatito. Esto es para afirmar el papel con el hilo y los maderos, todos juntos”, menciona el hombre.

En caso de quedar bien, Don Manolo indica que debería quedar una forma de pirámide alargada. “El volantín no tiene que quedar absolutamente plano, sino que un poco inclinado. Y ahí queda como la medida perfecta para que vuele sin problema”, concluye el hombre.

Al leerlo de manera escrita puede parecer un poco confuso. Sin embargo, todo está grabado paso a paso en video para lucirse en estas Fiestas Patrias y no fallar en el intento.

@benjaestibill Respuesta a @Cars_spotting.chile así se hacen los tirantes del volantín #foryou #LoDescubriEnTikTok #fiestaspatrias #volantines ♬ sonido original – Benja Estibill

Notas relacionadas

Deja tu comentario