Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2023

Parada Militar 2023: ceremonia contará con más de 7 mil efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros, pero PDI no participará

LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

La actividad conmemorará los 213 años de historia del Ejército de Chile con el tradicional desfile que se hace en la Elipse del Parque O'Higgins.

Por

En el marco de las Fiestas Patrias una de las actividades tradicionales de estas fechas es la Parada Militar. La ceremonia se realiza en honor a las Glorias del Ejército y además cuenta con la presencia de autoridades nacionales como el Presidente Gabriel Boric.

Según explica la propia institución militar en su sitio web, se trata de una “tradicional y republicana ceremonia que conmemora los 213 años de historia del Ejército de Chile”.

Para este 2023 indicaron que serán en total 7.736 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros que participarán del desfile. Sin embargo, desde la PDI comunicaron que este año no serán parte de la instancia. Aquí te contamos todos los detalles sobre esta ceremonia:

¿Dónde, cuándo y a qué hora será la Parada Militar?

Como es tradición la actividad se realizará el 19 de septiembre, que para este año cae el día martes y es un feriado de carácter irrenunciable.

La Parada Militar además se llevará a cabo como es costumbre en la Elipse del Parque O’Higgins. La ceremonia tiene programado su inicio para las 11.00 horas de dicha jornada.

De esta manera se iniciara con la solicitud por parte del Ejército al Presidente Boric para iniciar el desfile. Con esto los efectivos de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros presentarán sus unidades.

PDI se restó de participar

Si bien las instituciones antes mencionadas tienen confirmadas su asistencia a la ceremonia, desde la PDI informaron que este 2023 no serán parte de la Parada Militar. Mediante un comunicado la policía civil explicó la decisión se debe a la sobrecarga que tienen sus funcionarios. Pese a esto señalaron que sí estarán representados por su director general, Sergio Muñoz, e integrantes del Alto Mando institucional.

En el escrito señalaron que no participarán del acto debido a “las disposiciones legales que, desde abril pasado, consagran a la PDI a cargo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado”.

A lo anterior sumaron que el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028 “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

“En definitiva, el preparar a los funcionarios para el desfile demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile, por lo que se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad”, concluyeron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario