Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

15 de Septiembre de 2023

El “tsunami”, “aluvión” y “aluvión magallánico”: las variantes que desafían al terremoto en Fiestas Patrias

DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Desde su origen en 1985, esta mezcla ha logrado destronar a la clásica chicha y ya se han creado diferentes versiones.

Por

Septiembre es uno de los meses más anhelados por los chilenos debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, una fecha en la que compatriotas disfrutan de comidas tradicionales y bebidas alcohólicas como el “terremoto”.

Y es que esta reconocida mezcla de vino pipeño, granadina y helado de piña se ha vuelto cada vez más popular durante los últimos años, logrando incluso destronar a otros líquidos de antaño, como la tradicional chicha.

De acuerdo a 24 Horas, su origen remonta a 1985, cuando unos periodistas alemanes viajaron hasta Santiago para cubrir los daños que provocó el terremoto de aquel año. Para capear el calor, pidieron pipeño en el restaurant “El Hoyo”. Sin embargo, estaba muy caliente.

Sin embargo, no había hielo para enfriar la bebida alcohólica, por lo que Guillermo Valenzuela decidió utilizar helado de piña, lo cual terminó fascinando a los reporteros europeos.

El “aluvión magallánico”

Es por ello que, con el paso del tiempo, se han ido gestando distintas variantes de esta preparación. Una de ellas es el “aluvión magallánico”, que nació en la Patagonia y cuyos fanáticos describirían como una evolución del trago.

Al igual que el original, esta versión tiene vino pipeño, granadina y helado de piña. Sin embargo, la diferencia principal radica en el licor de calafate, hecho a partir del fruto silvestre similar al arándano, pero más dulce.

Aunque el principal problema que tiene el “aluvión magallánico” es la escasez de este último ingrediente, que es muy difícil de encontrar fuera de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. De hecho, muy pocas empresas lo producen.

El aluvión y el tsunami

Pipeño y helado son la base para el aluvión que es una variante del terremoto. Pero lo clave es apostar por un toque del clásico Araucano. Agregar la granadina y a beber. Mientras que el tsunami lleva pisco y un toque de curazao.

@benalcalde Será muy temprano para pensar en EL TERRMOTITS Y EL TSUNAMI? #Terremotits #Tsunami #Benjaman #SaabePerro ♬ original sound – Benjaman

El “terremoto alemán”

Aparte de su versión patagónica, también existe el denominado “terremoto alemán”, el cual consiste en una mezcla de pipeño, granadina, helado de piña y para hacer honor a su nombre, un shot de Jägermeister.

@benalcalde El Terremoto Alemán y El Aluvión. Cuál te tinca más? #TerremotoAleman #Aluvion #Benjaman #SaabePerro #Terremoto #Terremotits ♬ original sound – Benjaman

Notas relacionadas

Deja tu comentario