Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Septiembre de 2023

Luis Silva y discusión de enmiendas: “Es muy importante impedir que el Estado monopolice la educación, salud y seguridad social”

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El consejero republicano además sobre la polémica por la enmienda de las contribuciones aseguró que "a nosotros nos parece que vale la pena defenderla". Asimismo, remarcó que "banderas rojas nosotros no tenemos, no estamos amarrados al texto, sí estamos amarrados a principios y convicciones".

Por

El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, se refirió al tenso debate que se ha generado en el Consejo Constitucional respecto a algunas enmiendas que se han aprobado y que ahora deben ser discutidas ante el Pleno y del complejo escenario que enfrentan ante la ciudadanía.

Respecto a las encuestas que dan una mayor preferencia al Rechazo, en conversación con T13 señaló que “a mi me parece que este es un proceso que nació cuesta arriba”. Pese a esto recalcó que “no veo una cuota de riesgo añadida a la naturaleza misma del proceso, en ese sentido yo no estoy preocupado”.

Por otro lado explicó que “ya no hay oportunidad de bajar enmiendas. Sí cabe la posibilidad de que se caigan artículos aprobados por las comisiones. Esa posibilidad está absolutamente abierta porque el proceso ha sido muy rápido y no hemos tenido los consejeros la posibilidad de ver el conjunto de las enmiendas que se aprobaron”.

Sobre esto además sostuvo que “cando uno ve el conjunto ve que hay normas que se repiten, no son exactamente igual, pero tocan los mismos puntos y uno dice ‘no es necesario que esto se repita, conviene que haya una sola'”.

“Banderas rojas nosotros no tenemos, no estamos amarrados al texto, sí estamos amarrados a principios y convicciones. Los textos los podemos conversar. Es muy importante el lugar que va tener la Comisión Experta en el proceso que viene porque ellos si pueden añadir modificaciones al texto. Nosotros en el Pleno solo podemos aprobar o rechazar”, añadió.

Luis Silva y la polémica por enmiendas

Por otro lado, Luis Silva se refirió en concreto a algunas enmiendas que han levantado críticas. Respecto a la de las contribuciones, señaló que “a nosotros nos parece que vale la pena defenderla”. De todas formas precisó que “todo está sujeto a la discusión. Yo diría que no hay ningún punto cerrado”.

En cuanto al aborto precisó que “nosotros anunciamos que íbamos a refrasear la enmienda que se había presentado indicando que nuestro propósito era recoger el texto de la Constitución vigente, texto con el cual se aprobó el aborto en tres causales sin tocarle una coma a la Constitución. Nadie podría decir que recuperando el texto de la Constitución vigente para la que estamos discutiendo se esté prohibiendo el aborto en tres causales”.

Asimismo, enfatizó en que para ellos “la libertad es una piedra angular de toda la arquitectura constitucional. Nosotros no estamos defendiendo un sistema en particular para la seguridad social, la salud o la educación. Sí estamos defendiendo la libertad, es decir, la posibilidad de las personas para elegir”.

El consejero republicano señaló en este sentido que “para mi resulta muy importante en la arquitectura constitucional impedir que el Estado monopolice servicios tan cruciales, tan críticos para las personas como son la educación, la salud y la seguridad social”.

“Normalmente se le reprocha al sistema educativo, de salud y seguridad social, particularmente el que está en mano de los privados, que abusan y porque abusan el Estado debiera hacerse cargo. La pregunta es, si se lo entregamos al Estado y abusan, quien nos protege. Creo que la Constitución tiene que dar una respuesta frente a la posibilidad de que el Estado abusando no tenga contrapeso alguno. Ese contrapeso hoy día es la libertad para elegir”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario