Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Septiembre de 2023

El trabajo del Consejo Constitucional genera críticas, recriminaciones cruzadas y advertencias de expresidentes en la Icare: “No se aprendió la lección que nos hizo fracasar”

Icare 2023 Reproducción

En una cita -que contempló a exmandatarios y líderes de partido- se conversó sobre cómo generar acuerdos y consenso al interior del Consejo Constitucional. Entre los presentes -como público- estaba la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia. "La unanimidad puede llevar a dejarnos sin texto", señaló.

Por

Diálogos para construir el futuro“. Ese nombre tuvo el evento de ICARE que contó con la participación de tres expresidentes y de figuras que representaron a los partidos políticos que tienen escaños en el Consejo Constitucional.

De hecho, el motivo de la reunión del evento fue precisamente generar un llamado amplio para construir acuerdos en el proceso constitucional en curso, que retoma sus actividades este viernes 15 de septiembre con la votación en el pleno de las enmiendas aprobadas en las comisiones.

Al comienzo, los expresidentes Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera expusieron sus comentarios en referencia al momento actual se vive en los salones del exCongreso Nacional.

La expresidenta no dudó al plantear que “estoy muy preocupada”, ya que “hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país”. Además, acusó que “no se aprendió la lección que nos hizo fracasar la vez anterior” y expuso su deseo de que “me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto”.

Mientras que Sebastián Piñera aseguró que es necesario una constitución “que no se transforme en una camisa de fuerza ni que represente solamente a un sector de la ciudadanía” y advirtió que “tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos que trasciendan las circunstancias y las coyunturas”.

Por otro lado, la segunda parte del encuentro contó con la participación de los presidentes de partidos que conforman el Consejo: Arturo Squella (PRep), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Gloria Hutt (Evópoli), Diego Ibañez (CS) y Juan Ignacio Latorre (RD). En reemplazo del Partido Socialista -debido a que Paulina Vodanovic viajó a Londres-, asistió en representación la exministra Segpres, Ana Lya Uriarte. El Partido Comunista (PC) se ausentó de la charla.

En ese contexto, los contertulios compartieron sus análisis respecto al proceso actual, que concluye en tres meses más.

Mejorar el tono

“Somos incidentes en la creación de climas”, sostuvo Uriarte, en alusión a la hostilidad que ha predominado en la conversación política en distintas esferas. Fue por eso que aprovechó de dar una reprimenda a quienes estaban allí presentes: “Las voces de los que acá estamos inciden en el ánimo”, sostuvo la exministra, apoyándose de los comentarios de Bachelet hace unos días atrás, en donde denominó el ambiente como “tóxico”.

El presidente de Convergencia Social, en tanto, manifestó que el fracaso del proceso recae en los republicanos -que son mayoría en el Consejo-. Sobre la posición de su bancada en el órgano, Ibañez sostuvo que “es muy difícil fragmentarnos”.

Desde la facción aludida, Squella aseguró que es un proceso que le faltan etapas todavía, pero que “la única manera de corregirlas es ahora”. Al ser consultado por su intención de voto, se mostró más favorable al “A favor” que con el anteproyecto de la Comisión Experta. Misma postura respaldaron los senadores Chahuán y Macaya. El primero sostuvo que, si existe un eventual fracaso para redactar la nueva Constitución, “no vamos a dar espacio a un tercer proceso constituyente“.

Aludidos expectantes

La presidenta y el vicepresidente del Consejo, Beatriz Hevia y Aldo Valle, respectivamente, estuvieron presentes como público.

Al primero en darle la palabra fue a Valle, quien resumió que en su sector “vamos a estar hasta el último minuto haciendo el esfuerzo“. Lo anterior en relación a conseguir acuerdos entre las distintas bancadas que componen el organismo. Sin embargo, las palabras de Hevia fueron algo más distantes con lo que se había señalado hasta entonces.

Las formas actuales son distintas a las del proceso anterior“, dijo en primer lugar. “No quiero ser parte de una mayoría que pase máquina, pero tampoco de una minoría que sea obstruccionista. Cuando se quiere colaborar, de regreso no te pueden poner un muro“, continuó, en relación a la fallida negociación del jueves en la madrugada, en donde tanto oficialismo como oposición no llegaron a un puerto común. Ello tras no cumplirse las solicitudes de las bancadas de gobierno de bajar enmiendas ya aprobadas en comisión.

La responsabilidad no es de un sector o de otro, es compartida“, asumió, para añadir que “la unidad no significa unanimidad (…). La unanimidad puede llevar a dejarnos sin texto“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario