Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2023

Traspasan al Poder Judicial más de $3 mil millones incautados a Augusto Pinochet hace casi 20 años por el “Caso Riggs”

Wikimedia Commons

Si bien la sentencia estaba ejecutoriada desde 2022, el traspaso no se había podido concretar debido a una serie de medidas precautorias que se determinaron tras una demanda del CDE.

Por

Más de $3 mil millones fueron traspasados a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) correspondientes al dinero incautado a Augusto Pinochet. El monto corresponde a lo incautado al fallecido dictador en agosto de 2004 en medio de la investigación a su patrimonio por el “Caso Riggs”.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, de esta manera se liquidaron un total de tres depósitos a plazo que se encontraban en una institución bancaria. Lo anterior se produjo debido a que los herederos del militar no lo reclamaron en el plazo correspondiente.

Fue en 2018 que la Corte Suprema ordenó el traspaso de US$ 1.6 millones, aproximadamente poco más de mil millones de pesos de la época. En ese entonces además se determinó que los herederos de Augusto Pinochet eran “terceros responsables” y, a su vez, que este “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.

Tras esto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que el dinero fuera traspasado a la CAPJ, lo que fue acogido a inicios de 2020. El juez Guillermo de la Barra señaló en ese entonces que “el saldo de dinero incautado que no fue objeto de comiso nunca fue reclamado en el plazo de seis meses por ninguna persona y, por lo tanto, se dispuso su entrega a la CAPJ”.

En medio de este escenario la defensa de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, interpuso un recurso que la justicia rechazó en diciembre de 2021 apuntando que esta había dejado de ser dueña de los bienes en comiso”.

Finalmente, la sentencia quedó ejecutoriada en agosto de 2022. Sin embargo, en ese momento el traspaso de los dinero no se pudo concretar. Lo anterior debido a una serie de medidas precautorias decretadas por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago luego de una demanda del CDE.

Notas relacionadas

Deja tu comentario