Nacional
20 de Septiembre de 2023En pleno horario laboral: siete carabineros fueron dados de baja tras ser sorprendidos bebiendo alcohol en Comisaría
Desde la institución recalcaron que presentaron los antecedentes al fiscal militar y se inició una investigación administrativas. Además detallaron que el hecho ocurrió en la previa de las Fiestas Patrias y no dentro de las actividades por estas celebraciones.
Compartir
Siete carabineros fueron dados de baja luego de ser sorprendidos bebiendo alcohol en pleno horario laboral. La situación se registró en la Segunda Comisaría de Graneros (Región de O’Higgins) y los antecedentes se pusieron a disposición de la Fiscalía Militar.
El hecho lo confirmó el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, durante el balance de Fiestas Patrias que realizó la institución. Bajo este contexto la autoridad detalló que el incidente ocurrió el pasado jueves 14 de septiembre, en la previa del fin de semana largo por estas celebraciones.
Dentro de los involucrados se encuentra un capitán, un teniente y un suboficial. A estos se suman tres sargentos segundos y un cabo. Todos estos funcionarios fueron sorprendidos mientras bebían alcohol al interior de la comisaría en horario de trabajo.
Al respecto el general Enrique Monrás, recalcó que la situación “no está dentro de las actividades de Fiestas Patrias”. Asimismo confirmó que los hechos se denunciaron ante el fiscal militar.
“Hay una denuncia, hay una investigación administrativa de por medio y, efectivamente, esos funcionarios fueron dados de baja”, sentenció la autoridad policial.
Balance de Carabineros por Fiestas Patrias
Durante el balance además se informó que en el fin de semana de Fiestas Patrias se registraron 25 personas fallecidas. Dicha cifra se traduce en 15 decesos menos que en 2022. En detalle once se produjeron por atropello, cuatro por colisión, seis por choques y cuatro por volcamientos.
En cuanto a los detenidos, la institución policial señaló que esta cifra alcanzó el número de 670. La mayoría corresponden a hombre con 573 (85%), mientras que 97 casos son mujeres (15%). El 10% además fue en la Región Metropolitana y el otro 90% se dio en regiones.
Dentro de las principales causas están las siguientes:
- 124 – Conducción en estado de ebriedad.
- 88 – Lesiones.
- 87 – Orden Judicial.
- 52 – Conducción bajo la influencia del alcohol.
- 29 – Amenazas.
- 27 – Ley 20.000 (drogas).
- 25 – Ley de control de armas.
- 20 – Robos.
- 15 – Violencia intrafamiliar.
- 12 – Receptación.
- 10 – Hurto.
- 180 – Otros delitos