Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

21 de Septiembre de 2023

¿Puedo dañar un vehículo mal estacionado frente a mi portón?: Experto responde

auto mal estacionado vandalizado en Antofagasta

Aparcar en lugares donde las señales oficiales lo prohíban puede costar una multa de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, un monto aproximado que varía entre los 63 mil y los 95 mil pesos chilenos.

Por Sebastián Cancino Ávila

Durante los últimos días se volvió viral el caso de un edificio de departamentos de Antofagasta, cuyos vecinos se aburrieron de los conductores irresponsables decidieron tomar justicia por sus propias manos ante un vehículo mal estacionado.

Es por ello que los habitantes del sector utilizaron papeles con mensajes -algunos con insultos-, muchos metros de cinta adhesiva e incluso pintura en spray para marcar los autos que bloqueaban la entrada y salida del complejo.

@faberri72chile segundo pastel mal estacionado en acceso de vehículos. en Antofagasta. #parati #viral #pelotudo #automalestacionado #auto ♬ sonido original – FUNNY VIDEOS RD 🇩🇴

Aparte de ser una molestia y un obstáculo en caso de emergencias, este tipo de imprudencias al momento de manejar está prohibido por el artículo 159 de la Ley 18.290 de Tránsito, que señala la restricción de estacionarse “en cualquier lugar en que las señales oficiales lo prohíban”.

En caso de ser sorprendido por alguna autoridad, el conductor puede recibir multas de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, lo que equivale a un monto aproximado que varía desde los 63 mil hasta los 95 mil pesos chilenos.

¿Es recomendable lo que hicieron los vecinos de Antofagasta?

El encargado del área de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, mencionó a The Clinic que “el dueño del auto podría presentar acciones legales por vandalismo si lograra identificar a alguna de las personas. Él también puede defenderse ante quienes le dañaron el vehículo. Si tú tomas la justicia por tus propias manos, te puede rebotar y puedes terminar preso tú“.

A modo de análisis, el especialista en seguridad vial mencionó que actualmente esta situación es más común de lo que se cree debido a que “la justicia está poco visible hoy en día en nuestro país. Es una mala costumbre muy chilena, yo te diría que en otros países esta cuestión es inaceptable socialmente, y rápidamente viene la grúa y te retira, pero acá se ha ido normalizando y dejan el auto donde se les da la gana”.

Qué hacer en este tipo de casos

Escobar añadió que “nosotros tenemos niveles de violencia vial muy altos y no se ven soluciones de carácter de autoridad, la gente se ve absolutamente abandonada y el sentido de la vergüenza está muy poco desarrollado en nuestros conciudadanos“.

Es por ello que ante una situación como la que ocurrió en Antofagasta, el especialista recomienda “inmediatamente llamar a la municipalidad, que es la autoridad más cercana, o a Carabineros para que eventualmente cursen una infracción y tomen el procedimiento. Pero se tienen que estar respaldado de una acción legal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario