Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Septiembre de 2023

Tras el fin de la era Teillier: Lautaro Carmona asume presidencia del PC y Bárbara Figueroa deja embajada en Argentina y asume como secretaria general

Lautaro Carmona nuevo Presidente del PC FRANCISCO PAREDES/ AGENCIA UNO

Carmona asume la dirección del Partido Comunista tras 18 años bajo el liderazgo de Guillermo Teillier, quien falleció el pasado 29 de agosto.

Por

Este domingo, el Comité Central del Partido Comunista de Chile anunció la nueva dirección del partido después de la muerte de su histórico líder, Guillermo Teillier, quien estuvo al mando durante 18 años hasta su deceso el pasado 29 de agosto.

En un importante movimiento, el PC designó a Lautaro Carmona como el nuevo presidente de la agrupación. Hasta la fecha, Carmona se desempeñaba como secretario general del partido, y su elección marca un cambio significativo en la dirección del partido.

Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otrora embajadora de Chile en Argentina, asumió el cargo de secretaria general en reemplazo de Carmona. Debido a esta nominación, Figueroa decidió presentar su renuncia al cargo como emisaria nacional en tierras trasandinas.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería de Chile informó que “la misión en Argentina seguirá funcionando con normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios. La cancillería agradece a la embajadora su destacada gestión, y le desea el mayor de los éxitos”.

Cariola se manifestó en X

La diputada Karol Cariola, a través de su cuenta de X, escribió que “en nuestro pleno del Comité Central del @PCdeChile, ante el fallecimiento de nuestro presidente Guillermo Teillier, definimos a los compañeros Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como Presidente y Secretaria General respectivamente, con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional que comienza en diciembre. Los saludo en esta nueva tarea y cuentan con nuestro apoyo para encabezar el partido en las próximas tareas que nos hemos propuesto”.

La determinación de estos nombramientos se tomó durante una sesión plenaria del Comité Central, que comenzó el pasado sábado a las 9:00 a.m. y concluyó con estas importantes designaciones el domingo por la mañana.

Esta nueva dirección liderará el partido al menos hasta el próximo congreso del Partido Comunista, programado para después del plebiscito de salida que está previsto para el 17 de diciembre. La elección de Carmona como presidente y Figueroa como secretaria general marca un nuevo capítulo en la historia del PC chileno y será crucial para definir el rumbo político de la agrupación en los próximos años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario