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Banco Santander
Fotografía referencial. Agencia Uno.

Nacional

25 de Septiembre de 2023

Ejecutiva bancaria ayudó “por pena” a estafador que se hizo pasar por cliente: terminó realizando 45 transferencias por $315 millones

El delincuente logró sacar una nueva tarjeta de coordenadas para tener acceso a la cuenta de su víctima. La entidad ya hizo la devolución del dinero involucrado.

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El Banco Santander presentó una querella criminal por los delitos de hurto simple y suplantación de identidad, luego de haber detectado dudosas transacciones por un monto aproximado de 315 millones de pesos.

La acción judicial, a la cual el Diario Financiero tuvo acceso, expone que todo habría empezado el 5 de septiembre a las 16:00 horas, cuando un hombre misterioso habría pedido una tarjeta de coordenadas en la sucursal Work Café de Avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina.

“Nuestra funcionaria, fuera de todo protocolo para este tipo de situaciones, bloqueó la tarjeta de coordenadas que el cliente poseía (…) luego le hizo entrega de una nueva, la cual activó de inmediato y finalmente modificó, a requerimiento del supuesto cliente, sus datos básicos como correo electrónico y teléfono”, indica el documento.

Sin embargo, el banco detectó que la ejecutiva cometió una serie de irregularidades al realizar este proceso, argumentando que “se presentó el supuesto cliente sin su cédula de identidad, aduciendo que se la habían sustraído recientemente”.

Además, la querella asegura que “la firma estampada por el supuesto cliente, difiere evidentemente de la registrada en el banco. Es decir, ni siquiera se trató de falsificar a través de la imitación, sino que se estampó cualquier firma, lo que debió ser advertido por una funcionaria capacitada y antigua”.

De esta manera, un desconocido se hizo pasar por un cliente de Santander sin poseer sus documentos personales y más encima logró realizar el cambio de su tarjeta de coordenadas para manejar la cuenta a su antojo.

“Le dio pena la persona”

De ahí en adelante la situación se tornó cada vez más rara, ya que el 6 de septiembre el delincuente habría realizado un total de 45 transferencias electrónicas a diferentes personas por un total que asciende a $315 millones.

Al momento de ser consultada por las irregularidades en este cambio de tarjeta de coordenadas, la acción judicial asegura a la mujer “le dio pena la persona, ya que le adujo haber sido asaltada previamente, por ello le entregó los instrumentos e hizo los cambios antes indicados, fuera de protocolo“.

Mientras tanto, el medio citado afirma que el Banco Santander restituyó todos los montos transferidos al verdadero cliente y está realizando las diligencias pertinentes para identificar a los responsables de este fraude.

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