Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2023

Lanzazos de bicicletas y scooters en auto: experto entrega sus recomendaciones para evitar este tipo de robos

Robo de scooter y bicicleta en movimiento Fotografías: Capturas de video.

Carabineros asegura que se trataría de un "modus operandi distinto a lo que nosotros mantenemos acostumbrado". Ante ello, un experto sugirió pequeños cambios de rutina.

Por Sebastián Cancino Ávila

A mediados de septiembre, un joven fue víctima de un insólito robo mientras transitaba en su scooter por la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana. Mientras regresaba a su casa, el copiloto de un automóvil que pasaba a su lado sacó la mitad del cuerpo por la ventana y agarró el aparato en movimiento.

El pasado domingo al mediodía ocurrió un caso idéntico en Recoleta. Mientras un ciclista se dirigía por la calle Urmeneta desde el Cerro San Cristóbal, dos personas que iban en un vehículo tomaron su bicicleta y la víctima cayó de golpe en la calle.

“Traté de forcejear y ya vi un momento que agarraron tan alta velocidad, que ya decidí soltarme, porque podía terminar de peor manera este tema. En el video se ve obviamente la parte final. Esto en realidad había comenzado unos 100, 200 metros antes“, recordó el hombre en el matinal Buenos Días a Todos de TVN.

A pesar de que ambos ilícitos fueron capturados por cámaras de seguridad, hasta el momento no se ha encontrado a los responsables. El teniente de Carabineros Andrés Said, perteneciente a la 6ª Comisaría de Recoleta, afirmó a Emol que se trataría de “un modus operandi distinto a lo que nosotros mantenemos acostumbrado“.

“Se ha generado un mercado para este tipo de objetos”

Ante ello, el experto en seguridad pública, Jorge Araya, afirmó que “estamos en un cuadro en términos de seguridad pública bien delicado, porque hay una incidencia importante de delitos comunes, de robos, incluso con violencia a nivel nacional. Creo que tenemos una delincuencia común fortalecida”.

En ese sentido, el especialista sugiere “evitar calles solitarias. Hay que tratar de transitar siempre por calles que sean bien iluminadas, con mayor cantidad de tránsito, con presencia de locales comerciales, ojalá no muy tarde en la noche. Ya después de las nueve de la noche la situación se pone bastante más delicada”.

Se ha generado un mercado para este tipo de objetos. Normalmente ese tipo de robos los hacen por encargo. Hay gente que está comercializando este tipo de artículos y es nuevo en el sentido de que no se había usado mucho en scooter. Bicicletas siempre ha existido robo, pero se ha intensificado porque hay más gente, sobre todo jóvenes, que las están utilizando”, añadió Araya.

Notas relacionadas

Deja tu comentario