Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

25 de Septiembre de 2023

De la extensión de la Línea 2 a la nueva Línea 9: ¿En qué están los futuros proyectos del Metro?

Twitter @metrodesantiago

Con una inversión de 8.145 millones de dólares la empresa se encuentra desarrollando una serie de iniciativas que permitirán seguir ampliando el servicio en la Región Metropolitana llegando a nuevas comunas.

Por

Una fuerte expansión se encuentra desarrollando Metro con varios proyectos que consideran extensiones de líneas existentes y la creación de nuevas rutas. Con este objetivo es que la empresa del tren urbano cumplió un importante hito con la inauguración de la extensión de Línea 3.

Un total de tres nuevas estaciones con 3.8 kilómetros se sumaron a dicho recorrido que permitirá llegar hasta Quilicura y conectar a sus habitantes con el centro de Santiago en 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, esta no es la única iniciativa pendiente que tiene la compañía.

Dentro de estas se encuentran las extensiones que también se aplicarán en las líneas 2 y 6. Además, están las construcciones de las futuras líneas 7, 8 y 9 que se incluirán al servicio. La inversión de todos estos proyectos, incluida la extensión de Línea 3, involucran una inversión de 8.145 millones de dólares.

Extensión de la Línea 2 y 6

En etapa de ejecución ya se encuentras las futuras extensiones que se realizarán a las líneas 2 y 6 del Metro. De acuerdo a la información del Gobierno la primera de estas sumará cuatro nuevas estaciones desde La Cisterna para llegar a El Bosque y San Bernardo.

La iniciativa consiste así en las estaciones El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. Estas tienen presupuestado su apertura para el cuarto trimestre de este 2023.

Sobre los trabajos de esta se detalló que, al igual que la Línea 3, la construcción fue completamente subterránea. Para excavar los túneles “se utilizó el método constructivo de origen austríaco NATM”. Esto, precisaron, consiste que desde “la ejecución de un pique de acceso vertical, se construye de modo subterráneo un túnel llamado galería de acceso, desde el cual nacen, a cada uno de sus lados, los túneles de estación o interestación”.

Por otro lado se encuentra la extensión de la Línea 6 que se realizará hacia el poniente. Según detalló Presidencia, en este caso se sumará “una estación desde la actual estación Cerrillos hasta la intersección de Lo Errázuriz con Av. Presidente Salvador Allende, en la comuna de Cerrillos”. El inicio de su servicio en tanto se estima para 2027.

Las nuevas líneas de Metro

También en etapa de ejecución se encuentra la construcción de la nueva Línea 7 del Metro. Sobre esta destacaron que ofrecerá la posibilidad de conectar a las comunas de Renca con Vitacura a través de las 19 estaciones que incluirá. En este caso su apertura se espera sea recién en 2028.

Este proyecto además incluye otra extensión respecto a la Línea 6, pero hacia al oriente y que servirá como combinación de estas dos. Al respecto detallan que se trata de “una estación desde la actual estación Los Leones hasta la intersección de Av. Vitacura con Isidora Goyenechea, en la comuna de Las Condes”.

Por otro lado, dentro de los nuevos recorridos, se encuentran dos iniciativas en etapa de ingeniería. El primero de estos es la Línea 8 que permitirá conectar a las comunas de Providencia y Puente Alto a través de lo que serán sus 14 estaciones.

Asimismo, la Línea 9 también se encuentra en dicha fase. Sobre esta las autoridades anunciaron que tendrá un total de 19 estaciones y atravesará ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario