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Nacional

26 de Septiembre de 2023

Advierten que posible fusión entre La Polar y Abcdin concentraría hasta el 70% del retail financiero

La Polar y ABCDIN

Las dos empresas buscan unirse para "ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo" en medio de un delicado momento económico.

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Una extensa investigación ha estado llevando a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para analizar las consecuencias que dejaría una posible fusión entre La Polar y AD Retail, la empresa a cargo de la cadena de tiendas Abcdin.

Mediante un documento publicado en su página web, el organismo advirtió que en caso de concretarse esta operación se generaría una compañía resultante con una participación de mercado que oscilaría entre el 60% y el 70%, superando con creces lo recomendado.

“Podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral en los segmentos de retail de producto y retail financiero. Ello obecedería, principalmente, a la alta concentración que se generaría en ambos segmentos, y al hecho de que, tratándose de bienes diferenciados, las partes son actores que serían cercanos competitivamente”, indica el informe.

De acuerdo al Diario Financiero, el análisis de la FNE contrasta radicalmente con lo planteado por La Polar y Abcdin, las cuales definieron como mercado relevante la industria nacional de la emisión de tarjetas bancarias y no bancarias. Aunque cabe destacar que en este rubro no alcanzarían el 10% de la concentración, cumpliendo con las condiciones.

Además, la investigación teme que esta fusión presente efectos anticompetitivos en el mercado del retail financiero, tales como cambios en las tasas de interés y cobros por mantención y administración, aparte de la disminución en la calidad con la reducción de promociones, y empeoramiento de la atención al cliente y los canales digitales.

Cabe recordar que las dos empresas buscan unirse para “proyectarse y ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo” en medio de un delicado momento económico que están atravesando. A modo de ejemplo, se estima que en la primera mitad de 2023, AD Retail perdió más de 20 mil millones de pesos, mientras que La Polar obtuvo cifras negativas por más de $25 mil millones.

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