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Nacional

26 de Septiembre de 2023

Operador de Heladerías Savory lucha para evitar la quiebra tras solicitar proceso de reorganización: “Vivimos un momento difícil”

El operador de la heladería pidió iniciar este proceso para poder cumplir con sus deudas tras registrar pasivos por más de $15 mil millones. Dentro de las razones apuntan al Estallido Social y la pandemia, siendo uno de los motivos respecto a esta última la disminución en sus ventas producto del uso de mascarilla que prohibía consumir barquillos al interior de centros comerciales.

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Un difícil momento económico reconoció estar atravesando la empresa Ice Cream SpA, operadora de Savory. Debido a esto es que decidieron solicitar a la justicia un proceso de reorganización para evitar la quiebra.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la firma acumula pasivos por más de 15 mil millones de pesos. Respecto a este escenario, precisaron que los principales acreedores corresponden al banco Scotiabank, Nestlé Chile y Santander Chile.

Los motivos detrás de la reorganización

Al igual que los casos similares que se han dado en el último tiempo, la empresa apuntó a los efectos de la pandemia y el Estallido Social. Al respecto el holding Unifood, que controla la firma además de otras como XS Market, Pollo Stop o Pedro, Juan y Diego detalló las razones detrás de la solicitud.

“La decisión se tomó porque vivimos -al igual que muchas empresas del sector- un momento difícil de compromisos financieros provocados por el Estallido Social y la pandemia”, precisan en el documento según el citado medio.

Asimismo, recalcan que dichas situaciones “gatillaron el cierre total de nuestras tiendas, alzas de costos en logística, mano de obra e insumos”. El abogado representante Ricardo Reveco de Caret en tanto enfatizó esto le impidió a Savory el “normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”.

La empresa maneja actualmente 117 locales y tiene un total de 818 empleados. Respecto a las consecuencias de la crisis social, detallaron que 10 de sus tiendas fueron completamente vandalizadas. Debido a esto también señalan que se hizo “necesario cerrar, y en otros casos operar, en horarios muy restringidos la gran mayoría de los locales ubicados en centros comerciales”.

Por otro lado, sobre la pandemia el abogado puntualizó que el uso de las mascarillas hasta octubre de 2022 terminó afectando sus ventas en un 40%. Lo anterior, explicaron se produjo debido a la prohibición del consumo de barquillos y bebidas al interior de centros comerciales, restringiendo todos los espacios que no fueran patios de comida.

En este escenario también acusaron problemas en su cadena logística con atrasos en los tiempos de tránsito que impactaron “negativamente la calidad y el precio final de las materias primas requeridas para la operación”. Asimismo, provocó “escasez de suministros y trabajadores, aumentó los costos operativos y disminuyó el volumen de ventas”.

Medidas ante la crisis

Dentro del documento la empresa además señala que ante esto se “han realizado esfuerzos significativos para abordar la situación”. Para ello, detallan, llevaron adelante una reestructuración tanto de sus operaciones como del ámbito financiero de la compañía.

Si bien afirmaron que estas medidas han arrojado resultados positivos, explican que la reorganización “se hace necesaria para ser responsables, cumplir con los acuerdos y darle continuidad a la operación de la empresa”.

Por otro lado recalcan que los accionistas han realizado “un gran esfuerzo evaluando diversas opciones” para salir de este complejo momento. Dentro de estas mencionan “la búsqueda de alternativas de financiamiento y de renegociación de contratos para obtener una mayor flexibilización en pagos”.

También señalan “la inyección de recursos, reestructuraciones internas que implicaron una eliminación de cargos gerenciales y de supervisores, el cierre de 15 locales por rentabilidad negativa y férreas políticas de control de gastos”.

Pese a esto, lamentaron que estas medidas “no han sido suficientes para lograr un acuerdo global que permite reestructurar las deudas generadas en los periodos 2019 a 2022 y sostener a la sociedad en el tiempo”.

En una nueva declaración pública, Savory indicó que “nuestra compañía quiere dar la mayor tranquilidad a los colaboradores, fuerza de venta y almaceneros y ser enfáticos en señalar, que la información que ha circulado en algunos medios de comunicación, no se refiere a nuestra compañía, sino a uno de nuestros operadores Unifood, el cual opera algunas heladerías bajo la marca Savory”.

“Lamentamos la confusión que esto pueda haber causado en nuestros colaboradores y almaceneros, a quienes queremos entregar total certeza y tranquilidad de que Savory, la empresa de helados preferida por los chilenos, continúa trabajando como siempre con una mirada de largo plazo y buenas proyecciones futuras”, concluyeron.

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