Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2023

Fiscalía afirma que dos empresas eléctricas provocaron incendios forestales en Nacimiento, Santa Juana y Punta Lavapié

Bomberos de Santa Juana apagando incendios forestales

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas que las dos compañías involucradas tienen desplegadas en ocho comunas de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Por

El Ministerio Público determinó “científicamente” que las empresas eléctricas Frontel y Coelcha fueron las responsables de los violentos incendios forestales que en el verano del 2023 afectaron a la Región del Biobío, dejando un saldo de 18 personas fallecidas.

Es por ello que este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas que ambas compañías tienen desplegadas en ocho comunas de las regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En detalle, la Fiscalía Local apunto a tres siniestros: el primero ocasionado en la comuna de Nacimiento el 29 de diciembre de 2022; un segundo que se originó en Santa Juana el 3 de febrero de 2023, y que costó la vida de 17 personas; y un tercero en Arauco, que en la misma fecha consumió decenas de viviendas en la localidad de Punta Lavapié.

Cómo se originaron los incendios forestales

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, afirmó que “se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la PDI y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión“.

Incendio en Santa Juana. Fotografía: Diego Martin de Agencia Uno.

En este sentido, la persecutora explicó que los desperfectos se originaron debido a que “fajas que no tienen la mantención adecuada son tocadas por especies arbóreas y efectivamente provocan chispas y, dada la sequedad del terreno, se producen los incendios”.

Además, Cartagena puntualizó que la Ley de Bosques “establece que la responsabilidad de la mantención de esas fajas de terreno para evitar que las especies arbóreas toquen los cables de alta tensión y se produzca este efecto (…) es de las empresas eléctricas”.

Respuesta de Frontel

Mientras tanto, Frontel emitió una declaración pública en la que confirmó que la PDI registró sus oficinas para “levantar información relacionada con el trabajo de mantenimiento que realizamos a nuestra infraestructura eléctrica”.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar con la investigación del Ministerio Público. Tenemos la tranquilidad de que contamos con un exigente plan para asegurar la calidad y continuidad de nuestro servicio, lo que se demuestra y se confirma en la mejora de los indicadores de operación de la compañía”, añadió.

Mediante un comunicado en tanto el Grupo Saesa manifestó que “estamos seguros de no tener responsabilidad algunas en los hechos que indaga el Ministerio Público y confiamos en que la investigación así lo comprobará”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario