Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

28 de Septiembre de 2023

Isabel Allende apunta al rechazo de la nueva Constitución: “Está siendo escrita por la extrema derecha que es la descendencia de Pinochet”

Captura CNN

La destacada escritora nacional reflexionó en torno al proceso constitucional afirmando que el texto propuesto al igual que el anterior "creo que va a ser rechazado también porque es el otro extremo". Asimismo cuestionó que desde la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado "hay más polarización que antes. No sé que hace falta para unir a la gente en Chile".

Por

La escritora Isabel Allende reflexionó en torno al nuevo proceso constitucional afirmando que cree que la propuesta será rechazada. Por otro lado cuestionó que tras la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado el ambiente en Chile solo se dividió más.

Durante una entrevista con la periodista de CNN, Christiane Amanpour, la novelista nacional realizó sus declaraciones en medio del lanzamiento de su nuevo libro El Viento Conoce Mi Nombre. Sobre este explicó que la historia surgió de las historias que conocen en su fundación respecto a la inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

“Llegamos a conocer muchos casos. Cuando hablamos de números, es un número abstracto con el que no podemos identificarnos. Cuando escuchas las historias una por una sabes los nombres, ves las caras y todo cambia. Creo que eso es lo que intento hacer en este libro, contar la historia de una pequeña niña ciega que fue separada de su madre en la frontera durante la pandemia”, explicó.

Isabel Allende además señaló que “pensé que de alguna manera ella podría encarnar la tragedia de muchas personas, especialmente los menores de edad que terminan abandonados en la frontera porque están desesperados. Nadie deja su lugar de origen a menos que esté desesperado”.

Dentro de su entrevista con el medio internacional además apuntó que al momento de hablar de los inmigrantes en Estados Unidos “hay un componente racista. Cuando la gente de Ucrania deja su país, ellos son bienvenidos. No solo porque su país está en guerra, sino también porque no son negros. En el sur de Estados Unidos la gente que llega es de color y ese es un factor acá en Estados Unidos”.

“Esta es una crisis mundial que solo va a crecer con el cambio climático y no se va a solucionar con muros y balas. Necesitamos encontrar muy pronto una solución humanitaria global a esta terrible tragedia que va a aumentar con el tiempo”, complementó.

Los 50 años del Golpe de Estado

En medio de este contexto mundial la escritora fue consultada por el caso en particular de Chile y el ambiente que se vive en nuestras tierras. “En Chile la gente está dividida, está polarizada. Hay mucho odio en el ambiente”, partió recalcando.

Asimismo expuso que “la popularidad del Gobierno de Gabriel Boric es muy baja. Se propuso una Constitución que era muy de izquierda y la población la rechazó. Ahora hay una nueva Constitución que está siendo redactada por la extrema derecha en Chile, que es la descendencia de Pinochet. Yo creo que va a ser rechazada también porque es el otro extremo. Necesitamos encontrar un punto medio”.

Consultada por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, afirmó que “pensaba que era una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la democracia y lo que tenemos que hacer para unir al país porque tenemos más cosas en común de las que nos dividen, pero no ocurrió de esa forma. La conmemoración fue el 11 de septiembre y desde entonces hay más polarización, más división que antes. Entonces no sé que hace falta para unir a la gente en Chile”.

Por otro lado sostuvo que “los problemas más fuertes son la inmigración, inflación y desigualdad. Además de los delitos en las calles que si los comparas con cualquier otra ciudad de América del Sur o Estados Unidos no es nada, pero en Chile es un problema. El Gobierno de Boric no ha podido abordar ninguno de ellos”.

Agencia Uno

Isabel Allende y la edad

Con el lanzamiento de su nuevo libro Isabel Allende confesó que ya estaba trabajando en su próxima novela, recalcando que se mantiene activa sin importar la edad. “Tengo 81 años y estoy muy orgullosa de haber llegado a esta edad”, afirmó.

Al respecto la novelista reflexionó que “es una época muy feliz de mi vida porque me he retirado de todo lo que no quería hacer y estoy muy activa en todo lo que me apasiona”.

“Creo que la ventaja de la edad, si estás con buena salud y tienes una comunidad que de apoya, es que puedes realmente contribuir al mundo porque tienes 80 años de experiencia y nada que perder. Yo siento que puedo decir cualquier cosa, hacer todo y soy más libre de lo que fui en cualquier momento antes. Además, tengo 81 años y estoy enamorada, así que hasta eso es posible”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario