Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

28 de Septiembre de 2023

Muere Michael Gambon, el recordado Dumbledore de “Harry Potter”: la triste historia de su retiro del teatro por problemas de memoria

El actor falleció a los 82 años acompañado por su familia tras sufrir un ataque de neumonía. Hace años se encontraba alejado de los escenarios luego de revelar los problemas que tenía para recordar sus diálogos. "Cuando el guion está frente a mí y me lleva una eternidad aprenderlo. Es aterrador", afirmó el interprete en 2015 cuando anunció su retiro del teatro.

Por

Una triste noticia recibieron los fanáticos de las películas de Harry Potter luego de que se informara la muerte de Michael Gambon, el recordado actor que dio vida al personaje de Albus Dumbledore. El irlandés-británico de 82 años falleció luego de sufrir algunos problemas de salud que lo tenían hospitalizado.

De acuerdo a la información publicada por The Guardian, el deceso lo confirmó la familia del interprete que tuvo una destacada trayectoria además en el mundo del teatro y la televisión. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, señalaron en una declaración su esposa Lady Gambon y su hijo, Fergus.

En el comunicado además expresaron que el “amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años”.

“Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”, añadieron en el mensaje. La noticia de inmediato generó un profundo pesar en el seguidores de la popular saga de Harry Potter, quienes recordaron su querido personaje del mago Albus Dumbledore.

Michael Gambon y su retiro del teatro

Los problemas de salud de Michael Gambon venían desde hace años e incluso llegaron a afectar su desempeño en la actuación, por lo que se terminó retirando. En particular el propio interprete había confesado que sufría de problemas de memoria que le impedían recordar sus diálogos.

“Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón. Es cuando el guion está frente a mí y me lleva una eternidad aprenderlo. Es aterrador”, afirmó en una entrevista en 2015 con The Times. En dicha conversación le puso fin así a una exitosa carrera de más de 50 años que había iniciado en 1962 con su debut profesional en la obra Othello.

Meses antes ya había confesa que incluso para sus últimas actuaciones solo aceptaba papeles cortos. Asimismo, para ayudarse a recordar sus líneas utilizaba un auricular por el cual una persona se los iba mencionado en caso de que los olvidara.

“Había una chica entre bastidores y yo tenía un audífono en el oído para que ella pudiera leerme las líneas. Después de aproximadamente una hora pensé: esto no puede funcionar. No puedes estar en el teatro, libre en el escenario, gritando y corriendo, mientras alguien te lee tus líneas”, señaló.

En esa época además recordó que su último trabajo en el teatro había sido con un papel que no tenía ningún dialogo. Sobre esto aseguró que “era brillante. Sólo tuve que hacer una variedad de expresiones faciales”.

Con su retiro de los escenarios, Michael Gambon precisó que seguiría aceptando papeles en cine y televisión, pero limitándose a participaciones con guiones cortos o en los que pudiera leer sus línea en una pantalla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario