Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

27 de Septiembre de 2023

Después de 148 días los guionistas de Hollywood le ponen fin a la huelga y trabajadores podrán retornar a sus trabajos

YouTube WGA West

El gremio informó una serie de mejoras en condiciones labores luego de que se manifestaran exigiendo mayor pago de regalías por la transmisión de contenidos en plataformas de streaming. Pese a esto precisaron que el acuerdo es tentativo y aún debe ser ratificado.

Por

Casi cinco meses después de iniciada la huelga de los guionistas de Hollywood que paralizó por completo la industria estadounidense, las organizaciones anunciaron un acuerdo tentativo. Si bien este aún debe ser sometido a votación, anunciaron que a contar de este miércoles 27 de septiembre los trabajadores podrán retomar sus funciones poniendo fin a las movilizaciones.

Las manifestaciones comenzaron exigiendo mejores condiciones salariales de estos trabajadores. Para ello apuntaban directamente a un mayor pago de regalía por los contenidos exhibidos en plataformas de streaming. Asimismo, exigían la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA) dentro de la industria.

En medio de esto es que se dieron varias negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a estudios como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery.

Sin embargo, durante la noche del martes 26 de septiembre finalmente Writers Guild of America West (WGAW) comunicó el fin de la movilización. “La WGA llegó a un acuerdo tentativo con la AMPTP. Hoy, nuestro Comité de Negociación, la Junta de WGAW y el Consejo de WGAE votaron unánimemente para recomendar el acuerdo. La huelga finaliza a las 00:01 horas”, escribieron en redes sociales.

El acuerdo alcanzado por los guionistas de Hollywood

Mediante un comunicado el gremio estadounidense las negociaciones dieron paso a un “nuevo Acuerdo Básico Mínimo de tres años”. Lo anterior se logró luego de que el “Comité de Negociación, la Junta del WGAW y el Consejo del WGAE votaron unánimemente para recomendar el acuerdo”.

Pese a esto, precisaron que ahora este documento deberá ser sometido al “voto de ratificación de los miembros de ambos gremios”. Para ello, explicaron, “los electores podrán votar del 2 al 9 de octubre”, donde se deberá tomar una decisión final al respecto.

En la instancia informaron que también los organismos “votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 am PT/3:01 am ET del miércoles 27 de septiembre”.

Lo anterior permitirá a los guionistas poder retomar sus trabajos mientras se lleva adelante el proceso de ratificación del acuerdo. De todas formas remarcaron que esto “no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”.

¿Qué mejoras lograron?

El gremio de los guionistas de Hollywood además publicaron un resumen del Memorando de Acuerdo (MOA) logrado. En este informaron que el MBA (Acuerdo Mínimo Básico) aumentará “en un 5% al ​​ratificar el contrato, un 4% el 2/5/2024 y un 3,5% el 2/5/2025”.

Asimismo, se acordó un aumento de la tasa de contribución a la salud y a las pensiones a “un 0,5% en el segundo año del acuerdo, del 11,5% al ​​12%”. A esto se suman una serie de mejoras en las condiciones de trabajo.

Por otro lado, respecto a la regulación de la inteligencia artificial, el gremio detalló que se tomarán una serie de medidas para los proyectos cubiertos por MBA. En primera instancia se determinó que esta tecnología “no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA”.

Pese a esto señalan que un escritor puede optar por usar IA en servicios de redacción si la empresa da su consentimiento y mientras el trabajador aplique las políticas de la empresa. Sin embargo, recalcan que “la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario