Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

27 de Septiembre de 2023

Alejandro Zambra agradece entrega de Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas: “Fue un sorpresón”

Escritor Alejandro Zambra Captura.

En el espacio "Dos en la ciudad" de The Clinic conducido por Iván Guerrero, el autor dio a conocer detalles sobre su proceso creativo de escritura y además sobre su etapa viviendo en México.

Por

El escritor Alejandro Zambra, reconocido por obras como “Bonsái” (2006) y “Formas de volver a casa” (2011), se encuentra viviendo en México desde 2017, país donde vive junto a su esposa y colega Jazmina Barrera y su pequeño hijo nacido en tierras norteamericanas.

Este miércoles el autor se convirtió en el primer chileno en recibir el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, un reconocimiento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga a figuras del mundo de las letras con una destacada trayectoria.

En el espacio “Dos en la ciudad” de The Clinic conducido por Iván Guerrero, Zambra mencionó que este reconocimiento fue “muy sorpresivo, porque el jurado delibera y es bastante amplio, porque es un premio de trayectoria para todos los narradores de la lengua, entonces nunca se lo habían dado un chileno… Fue un sorpresón“.

“Hay tantos escritores y escritoras deslumbrantes y cuesta mucho juzgar el trabajo propio. Pones todo tu corazón, tu energía, esa porfía, esa persistencia, poquito a poco vas ganando tiempo para dedicarte al ocio, que es lo contrario del negocio. Es maravilloso y a la vez uno se siente un poco avergonzado de una forma muy bonita“, agregó.

Escritor chileno Alejandro Zambra

Yo creo que escribir es escribir mal, es construir un espacio en el que uno puede equivocarse. Entonces, eso nunca lo he querido perder. Es necesario todos los días, igual que los futbolistas, entrenar, jugar un rato, quitarle presión”, comentó Alejandro Zambra.

El autor también habló de sus inicios en este rubro. “Tuve la suerte de tener una abuela materna que estaba obsesionada con que sus nietos escribieran, y nos regalaba libretitas, lápices, engañitos. No era una persona que leyera, pero sí tenía un rollo con el lenguaje, con el humor, con las historias orales. Ella sobrevivió al terremoto de Chillán, donde murió toda su familia. Fue rescatada por su hermano”, recordó.

La vida de Alejandro Zambra en México

El escritor llegó al país norteamericano por una razón que él define como “circunstancial”. Luego de enamorarse de la autora Jazmina Barrera decidió que “era más portátil que ella en ese momento. Queríamos tener un hijo, tratamos de imaginar cómo sería, y por eso nos queríamos venir acá”.

Antes de empacar sus maletas debió abandonar su trabajo de profesor, que mantuvo por más de quince años. “Un trabajo que me gusta mucho, súper difícil, súper demandante, pero claro, también quizás era momento de apostar por escribir. Igual de pronto hago clases”, comentó.

Yo estoy muy conectado con Chile. Y la verdad es que extraño mucho Chile. No es fácil ese sentimiento, sobre todo en estos últimos años tan acontecidos (…) México siempre me pareció un lugar muy cálido. Son un poco más entregados, creo que está todo bien con ellos mientras no les preguntes por Chespirito“, contó Alejandro Zambra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario