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Movilidad

29 de Septiembre de 2023

La disputa entre una empresa china y otra española por licitación de EFE: acusan “oferta no seria”

Tren de EFE

La compañía europea CAF advierte que el Gobierno consideró una oferta con valores "muy por debajo del mercado".

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El 11 de agosto de este año el Ministerio de Transportes (MTT) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), anunciaron la compra de 32 nuevos trenes para los futuros servicios Melipilla-Alameda y Quinta Normal-Batuco.

Se trata de la orden de compra de vagones más ambiciosa que el Gobierno ha realizado desde que se tiene registro. Para ello, un consorcio liderado por la empresa china CRRC se adjudicó el proyecto por un monto total de 171 millones de dólares.

En aquel entonces se anunció que estos trenes tendrán tres coches con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y una capacidad máxima de 807 pasajeros de pie y sentado. Son equipos de última tecnología, con sistema de climatización y accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, la compañía española CAF, que participó en la participación y que anteriormente ha trabajado para el Metro de Santiago, criticó la oferta que presentó CRRC a EFE y la catalogó de “temeraria”.

En una declaración pública, los europeos aseguraron que los valores presentados por la empresa asiática estaban “muy por debajo del mercado”, por lo que presentaron una medida prejudicial preparatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Una oferta no seria”

La solicitud que cuenta con el patrocinio de los abogados Ricardo Riesgo y Sebastián Castro, tiene el objetivo de obtener más información sobre el proceso de licitación, ya que consideran que “la propuesta sería temeraria, tanto en los trenes como en el mantenimiento”.

“El consorcio CRRC-Temoinsa ofertó trenes eléctricos y con baterías, en tanto que CAF ofertó trenes con batería. En la sola provisión de trenes a batería, CRRC realizó una oferta casi un 40% más baja que CAF, lo que se escapa de los parámetros razonables para este tipo de operaciones y genera dudas sobre su cumplimiento“, asegura la empresa española.

“Se observa una diferencia de 87% (25 millones de dólares versus 200 millones). Diferencia similares hay en los valores relativos a equipamientos de talleres (94%) o en el mantenimiento del sistema eléctrico (99%)“, añade la empresa según consigna BioBioChile.

Ignacio Barrenechea, director internacional para América de CAF, mencionó que “el ordenamiento jurídico chileno exige que una oferta sea seria. El concepto de oferta temeraria es una conceptualización de una oferta no seria y se ha desarrollado doctrinaria y jurisprudencialmente en materia de libre competencia, licitaciones públicas y contratos en general”.

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#CAF#CRRC#EFE#trenes

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