Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

1 de Octubre de 2023

“La memoria infinita” suma 300 mil espectadores y se convierte en la película chilena más exitosa de los últimos cinco años

La realizadora Maite Alberdi ya filmó su nuevo largometraje, donde debutará en la ficción: "La homicida", sobre la historia del crimen de 1955 en el Hotel Crillón. Su exhibición será a través de Netflix y está protagonizada por Elisa Zulueta.

Por

Ya lleva poco más de un mes en cartelera de cines y “La memoria infinita” superó la barrera de los 300 mil espectadores, batiendo dos récords: es la mejor marca histórica para un documental chileno y también es la cinta nacional que ha convocado más público en los últimos cinco años. Así, el filme ya atrajo a más personas que Mi amigo Alexis (2019), Pacto de fuga (2020) o Papá al rescate (2023), y la regularidad de asistencia a las salas le augura varias semas más en cartelera.

Mientras “La memoria infinita” bate récords y aún tiene una carrera por delante en premios -entre ellos el lograr postular al Oscar como mejor documental, tal como lo hizo “El agente topo”, su directora, Maite Alberdi, ya tiene lista su próxima película. Es más: ya la rodó y ahora está en posproducción.

Mientras Alberdi promocionaba el documental sobre la historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, la realizadora firmó contrato con Netflix y, junto a la productora local Fábula, rodó su debut en un largometraje de ficción: “La homicida”.

Protagonizada por Elisa Zulueta y Francisca Lewin, la cinta es producida por Fábula y Netflix, plataforma que la exhibirá, según revela La Tercera.

La historia se inspira en María Carolina Geel, la escritora que en 1955 mató a tiros a su pareja en el extinto Hotel Crillón. Su historia es uno de los cuatro casos de crímenes perpretados por mujeres del siglo XX que la autora Alia Trabucco revisó en Las homicidas, un libro de ensayos publicado en 2019. Alberdi, eso sí, se enfocó solo en la historia de Geel, nacida como Georgina Silva Jiménez.

El rodaje de la nueva cinta de Alberdi se realizó entre julio y comienzos de agosto pasado y en el filme, la actriz Elisa Zulueta interpreta a Mercedes, la abogada del caso (y el personaje principal de la trama), mientras Francisca Lewin personifica a la escritora. En el filme también actúan Gabriel Urzúa, Marcial Tagle y Gabriel Cañas, tiene tono de thriller y adopta el punto de vista del personaje de Zulueta.

El rodaje se realizó en distintas locaciones que fueron recreadas para lucir como en los años 50 y esa labor estuvo a cargo de Rodrigo Bazaes, quien también fue diseñador de producción de El Conde, de Pablo Larraín bajo la productora Fábula. El resto del equipo, cuenta Culto de La Tercera, lo integran el director de fotografía Sergio Armstrong y la diseñadora de vestuario Muriel Parra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario