Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2023

Muere Roberto Thieme, ex secretario general de Patria y Libertad que reconoció error de haber apoyado el Golpe de Estado

Captura YouTube Controversia TV

El deceso del hombre de 80 años fue confirmado por sus familiares. En 2021 durante una entrevista afirmó que "soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende".

Por

La tarde de este domingo 1 de octubre se informó la muerte de Roberto Thieme, el ex secretario general del Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL). La organización liderada por este junto a su jefe nacional, Pablo Rodríguez Grez, fue una de las principales opositoras al gobierno de Salvador Allende durante la época de la Unidad Popular (UP).

El deceso del hombre de 80 años fue confirmado por familiares, según consignó el medio BioBioChile, quienes no entregaron mayores detalles al respecto. Asimismo señalaron que el funeral se realizará de forma privada.

Roberto Thieme es recordado principalmente por ser uno de los líderes del movimiento paramilitar de extrema derecha Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL). El organismo fue fundado en abril de 1971, mismo año en que este asumió como su secretario general. De esta manera fue encargado de organizar diversos sabotajes con la agrupación que incluso fue parte del fallido golpe de Estado en junio de 1973 denominado como el “Tanquetazo”.

Pese a lo anterior, con los años reconoció que fue un error haber apoyado la oposición al gobierno de Allende. “Esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”, afirmó en una entrevista a La Red en 2021.

En la misma conversación incluso afirmó apoyar “100% a la Convención Constituyente” que posteriormente sería rechazada. También se refirió a la figura del entonces candidato presidencial Gabriel Boric afirmando que “da esperanzas con lo que viene”, comprometiendo su voto para este y asegurando que sería la primera mayoría en las elecciones.

Por otro lado cuestionó que José Antonio Kast es un “sostenedor del modelo neoliberal impuesto por la dictadura”. En esta misma línea apuntó que es “un pinochetista renovado, pero que sigue el libreto de la dictadura en lo económico, político, social, en lo cultural y en lo racial, porque es un racista”.

El cambio en el pensamiento de Roberto Thieme

El ex secretario general del FNPL en octubre de 2018 concedió una entrevista a The Clinic en la que abordó el radical cambio en su postura. En dicha oportunidad aseguró que “yo nunca he sido pinochetista ni afecto a su imagen. Antes y después del golpe de Estado, nos relacionamos con algunos coroneles, generales y vicealmirantes, aquellos que verdaderamente planificaron y lideraron la intervención militar institucional de 1973”.

Sobre esto señaló que “entre ellos no estaba el general Pinochet. Posteriormente, fui un activo y público opositor a la dictadura”. Asimismo, recalcó que “desde 1977 actué en contra de la dictadura, debido a la implementación del modelo neoliberal, cuando me enteré, con pruebas, sobre numerosos crímenes y violaciones a los Derechos Humanos”.

Roberto Thieme además aclaró que “yo me opuse radicalmente a la UP en el contexto internacional de la Guerra Fría, temiendo que por terminar con la histórica dependencia del imperialismo norteamericana pasáramos a la del imperio soviético de la ex URSS”.

Consultado sobre que le quedaba del joven que había sido parte de Patria y Libertad, sostuvo que “en lo ideológico, casi todo, aunque estoy más rebelde y revolucionario. Me pesa una gran desilusión y frustración, porque nuestro objetivo final de alcanzar el poder para transformar el Estado de Chile, mediante una revolución nacional-popular, no se cumplió”.

“Sigo soñando con recuperar la República perdida instaurando un modelo político, económico y social justicialista, desarrollista, independiente, soberano e integrado regionalmente con la Patria Grande suramericana”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario