Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2023

El lío judicial de Cencosud que involucra a MacOnline y al Portal La Dehesa: multinacional fue condenada a pagar millonaria suma

Tienda Maconline robada en Portal La Dehesa de Cencosud Fotografía: Agencia Uno.

La multinacional fundada por Horst Paulmann fue condenada -en un tribunal de primera instancia- a indemnizar a las empresas de seguros Southbridge y Chubb por "no tomar las medidas pertinentes" a raíz de un robo que se produjo en el local.

Por

Durante los últimos años, la tienda MacOnline se ha convertido en un blanco para bandas delictuales. La distribuidora oficial de Apple en Chile ha sufrido asaltos en sus sucursales de Viña del Mar, Huechuraba, Maipú y La Reina, aunque el local más afectado ha sido el del Portal La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.

Tan solo en 2023 el local ubicado en el centro comercial de Cencosud sufrió un robo el 8 de enero, donde se calculó un botín avaluado en aproximadamente 50 millones, y en menos de seis meses volvió a ser víctima de un atraco.

Uno de estos recurrentes episodios ocurrido en 2020 provocó que las compañías de seguros Southbridge y Chubb pagaran a ITEM -la sociedad a cargo de MacOnline- un total de $132.651.246 por concepto de indemnización por el siniestro. Sin embargo, las empresas también presentaron una querella en contra de la multinacional fundada por Horst Paulmann.

Según lo consignado por el Diario Financiero, la demanda que data del 2021 asegura que Cencosud es “civilmente responsable por los daños ocasionados a ITEM que fueron indemnizados (…) al existir un incumplimiento respecto de lo establecido en el contrato de arrendamiento celebrado entre Cencosud Shopping e ITEM. Esta responsabilidad genera la obligación de indemnizar los perjuicios ocasionados con ocasión del siniestro“.

“¿Cómo pudieron siete sujetos ingresar con total libertad a los sectores de carga y de acceso restringido del centro comercial, permanecer en dicho recinto durante más de tres horas, romper muros, realizar cortes y sustraer casi 400 productos sin que ello haya sido advertido en ningún momento por la demandada o el personal de seguridad que tiene a su cargo? Evidentemente, lo anterior no puede sino explicarse por un deficiente control de la seguridad a cargo de la demandada“, añade el documento.

Ante ello, el pasado 18 de agosto el 18 Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda por responsabilidad extracontractual, condenando a Cencosud a pagar $66.340.534 a Southbridge y $66.310.712 a Chubb Seguros, argumentando “un notorio comportamiento negligente de Cencosud, quien no tomó las medidas pertinentes para evitar o al menos, aminorar las consecuencias perniciosas del hecho”.

Sin embargo, en septiembre la multinacional presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir la sentencia, mencionando que MacOnline ha sido objeto de diversos robos durante los últimos años. Hasta el momento no hay una respuesta de parte de la justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario