Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2023

Música ambiental en tiendas provoca lío judicial: SCD arremetió contra empresa por acuerdos con La Polar, Walmart y Cencosud

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El organismo nacional acusa que la firma D&A Licensing no estaría cumpliendo con los requisitos legales para actuar en Chile como una entidad de gestión colectiva de derechos de autor.

Por

Un complejo e inesperado lio judicial se desató producto de la música ambiental que usualmente se usa en las tiendas del retail. Los derechos de autor de estos contenidos tienen así enfrentados a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con la compañía D&A Licensing.

Esta última se trata de una empresa que en su página web ofrece el mencionado servicio promocionando “una licencia alternativa, simple y hasta un 50% más económica para la música ambiental de tu negocio”. De esta manera, explican, reúnen varios artistas nacionales e internacionales con un catalogo de 200 mil canciones para “cubrir las necesidades de grandes cadenas de retails, pequeñas tiendas y proveedores de música ambiental”.

Ante esto, según consignó Diario Financiero, la SCD presentó acciones legales en contra de D&A Licensing con el objetivo de anular los acuerdos que esta tiene en el país. El organismo interpuso en este sentido tres medidas prejudiciales preparatorias que apuntan a una serie de retailers.

Estas últimas corresponden a Empresas La Polar, Cencosud Retail e Easy Retail y por cuatro sociedades vinculadas a Walmart (Walmart Chile, Walmart Chile Mayorista, Administradora de Supermercados Hiper Limitada, y Administradora de Supermercados Express).

El lío judicial por la música ambiental en tiendas del retail

En uno de los documentos presentados por la SCD ante la justicia se precisa que la firma D&A Licensing no estaría cumpliendo con los requisitos legales para actuar en Chile como una entidad de gestión colectiva de derechos de autor.

Uno de estos puntos es que para realizar la mencionada actividad el organismo debe ser una corporación chilena de derecho privado sin fines de lucro, según se establece en el artículo 91 de la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, precisan que la firma apuntada es una sociedad por acciones.

Como consecuencia de lo anterior, en uno de los documentos se acusa que la firma “carece de habilitación legal para gestionar colectivamente derechos de autor mediante un repertorio puesto a disposición de terceros, y tampoco puede percibir remuneraciones por el licenciamiento de derechos de autor”.

De esta manera mediante las medidas prejudiciales preparatorias presentadas la SCD busca que D&A Licensing y los retailers mencionados exhiban todos los documentos correspondientes a sus acuerdos firmados. Tras esto, el segundo paso sería presentar la demanda formal para solicitar la nulidad de los contratos.

La acción patrocinada por el abogado Jaime Puyol en representación de la SCD remarca que se busca una “nulidad absoluta respecto de los acuerdos por los cuales D&A esté gestionando o haya gestionado colectivamente derechos de autor y acordado con los restantes requeridos el cobro asociado. Lo anterior en conjunto con la acción indemnizatoria necesaria para obtener el resarcimiento de los perjuicios que ha significado para la SCD”.

La respuesta de D&A Licensing a la SCD

Por otro lado el citado medio detalló que desde la empresa acusada se defendieron afirmando que cuentan “con todos y cada uno de los permisos de los titulares de los derechos de propiedad intelectual”.

Sobre esto además señalaron que “se trata de titulares de derechos de autor que en forma autónoma e independiente han decidido licenciar sus obras, como sucede con las obras musicales que se reproducen en La Polar”.

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

David Juacida, socio de D&A, presentó un escrito en el que además exponen que anteriormente estos hechos ya había sido denunciados por la SCD. En dicha oportunidad relataron que se presentó una querella criminal en su contra que tras “una extensa investigación, finalmente concluyó con el sobreseimiento definitivo por no constituir, los hechos investigados, delito alguno”.

La entidad nacional en tanto aclaró que en el mencionado proceso la determinación de la justicia se produjo por falta de verificación de tipo penal. “En ningún caso implicaba visar el comportamiento de D&A desde la perspectiva de la Ley de Propiedad Intelectual”, añaden.

Retailers reaccionan

Finalmente algunos de los retailers también salieron al paso del lío judicial que se desató por la música ambiental que contrataron. Desde La Polar señalaron que ellos no tienen mayor incidencia en esta acción “al tener un rol secundario, tal como el que tienen otras empresas importantes del retail y otros sectores con las que D&A Licensing tiene contratos”.

La multitienda además indicaron que han colaborado entregando los documentos que se han solicitado al tribunal correspondiente. “Se trata de un conflicto entre la SCD y D&A Licensing, que esperamos se solucione prontamente”, zanjaron.

Por otro lado Walmart Chile recalcó que han actuado apegados a la legislación respecto al uso de material por el que se deben pagar derechos de autor. Para lo anterior indicaron es que “mantenemos un contrato vigente con la empresa D&A Licensing, que cumple con la legislación local en esta materia”.

“Como compañía estamos disponibles para entregar a los organismos pertinentes toda la información que sea requerida con el fin de esclarecer cualquier duda que exista al respecto”, complementaron. Desde Cencosud en tanto señalaron que de momento no tenían comentarios para realizar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario