Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Octubre de 2023

Caso Convenios: exfuncionario de Seremi de Antofagasta acusa “informes comiendo choripanes” para rendir gastos

Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, Democracia Viva El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. Fotografía: Gobierno.

El hombre aseguró que a pesar de ser un funcionario público, su sueldo era pagado por una fundación.

Por

A casi cuatro meses de que saliera a la luz el polémico “Caso Convenios”, un exfuncionario de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta acusó una serie de irregularidades cometidas en el período de Carlos Contreras.

El exseremi anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y actualmente está siendo investigado por el traspaso de $426 millones a Democracia Viva, cuyo representante legal era Daniel Andrade, expareja de la parlamentaria.

Se trata de Diego Barrera, militante de Renovación Nacional (RN) que en conversación con La Segunda dio detalles sobre su anterior trabajo, donde incluso aseguró que su salario era pagado por una fundación.

“Me dijeron que mi sueldo sería de $1.350.000 bruto. Como me entrevistó un funcionario de la seremi, pensé que sería la Seremi de Antofagasta quien me contrataría. Pero al final de mes, cuando tenía que entregar mi boleta a honorario, me dicen que tenía que hacerlo por la Fundación Campamento Ideas (…) Fue ‘tienes que hacer la boleta o no te pagamos’. Quiero aclarar que no tengo ningún vínculo con esa institución”, relató.

Informes “comiendo empanadas o choripanes”

Barrera acusó que había una falta de experiencia por parte de las fundaciones y que incluso no contrataban a contadores para sus rendiciones financieras, las cuales, según su relato, tuvo que corregir en algunas ocasiones debido a que no calzaban con la realidad.

“Había ciertos contratos, como con ProCultura, donde la fundación arrienda un inmueble en Antofagasta por $54 millones. Le dije que no me calzaba (…) Acá en Antofagasta un arriendo de una oficina sale entre $800 mil y $1.800.000 en un sector muy bueno”, mencionó.

El extrabajador también criticó duramente al exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, a quien catalogó de “persona altanera, que tenía malos tratos con los funcionarios. El día que me despidieron fui a hablar con él y me trató mal, me echó de la oficina”.

Además, Barrera cuestionó los informes técnicos que presentaban estas organizaciones. “Eran informes de estudiantes de primera semana de universidad. Eran archivos PDF con fotos comiendo empanadas o choripanes para justificar en qué se gastaba la plata“, comentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario