Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2023

Gerente general de Huachipato pide medidas urgentes y advierte que “la situación de la compañía es absolutamente crítica”

RODRIGO FUICA /AGENCIAUNO

Desde la compañía siderúrgica explicaron que el explosivo aumento del acero de China que está liquidando sus excedentes en el mercado mundial ha provocado a la empresa una "perdida de valor insostenible".

Por

Un crítico escenario se encuentra enfrentando la Compañía Siderúrgica Huachipato según advirtieron sus propios ejecutivos. Durante una sesión de la Comisión de Economía del Senado puntualizaron que se necesitan medidas urgentes para revertir esta situación. La instancia en el Congreso en tanto estudiará la posibilidad de implementar medidas para contrarrestar este panorama producido por las importaciones de acero de China.

Durante la presentación la empresa contextualizó que desde el 2000 en la producción de acero se ha registrado un aumento de 941 millones de toneladas. Sobre esta cifra, precisaron que solo China representa un 88% de este crecimiento, es decir, 828 millones de toneladas. Por otro lado, en el mismo periodo señalaron que Europa, Norteamérica y Asia (sin contar China) disminuyeron su producción desde 458 a 459 millones de toneladas.

“Este es un fenómeno al que no está exenta nuestra economía”, precisó al respecto en la presentación el gerente general de la compañía, César Garrido. Respecto al escenario nacional explicó que el mercado del acero en Chile solo ha crecido un 3,4% desde 2006 a 2022. Sin embargo, remarcó que en la otra vereda se produjo un aumento en la importación de este elemento desde China en más de un 800%.

“Como podemos ver, quienes han perdido este volumen de ventas y hoy día está supeditado a los vaivenes del precio, ha sido casi en su totalidad Huachipato. No los otros productores ni los otros importadores de acero”, acotó. Asimismo, expuso que “el Ebitda de la compañía nunca ha sido suficiente para sostener la operación de forma viable”.

Pese a lo anterior, el gerente general de Huachipato destacó que “en los últimos años, a partir del 2018, no hemos renunciado a seguir invirtiendo, modernizar nuestros procesos y mantener la sostenibilidad de las inversiones”.

La advertencia por crítico escenario de Huachipato

El gerente general de Huachipato además explicó que todo esto produjo un “menor consumo por desaceleración de China” lo que a su vez genera “excedentes significativos en la producción de las acererías chinas”. Lo anterior, añadió provoca que estas “salgan a liquidar ese acero al mundo generando un excedente”. Ante esto puntualizó que países como Estados Unidos o la Unión Europea implementan medidas de protección.

“Eso nos pega a nosotros por dos porque en el fondo todo ese acero que no puede entrar a Estados Unidos o los países que tienen barreras arancelarias, finalmente rebota como producto que vienen a liquidar a nuestro país. Así que se nos genera una perdida de valor insostenible”, complementó.

Sobre esto indició que son 53 los países (como Estados Unidos o Canadá) que han puesto medidas de protección frente al acero chino para defender su industria siderúrgica. Asimismo señaló que en Brasil por ejemplo algunas empresas están a la espera de las medidas que tome el gobierno.

“Esto no es un tema aislado de Huachipato, es un tema complejo a nivel mundial”, enfatizó César Garrido. Debido a esto advirtió que “la situación de la compañía es absolutamente crítica y requiere de una resolución urgente para poder viabilizar nuestra operación mientras se investiga, pero en el entendido que eso toma bastante tiempo. Necesitamos de alguna forma asegurar nuestra operación y, por ende, el trabajo para nuestras personas”

Temas relevantes

#Huachipato

Notas relacionadas

Deja tu comentario