Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Octubre de 2023

“Una que nos una”: las gestiones desde Demócratas al Partido Republicano para sacar adelante el proceso constitucional

Matías Walker y Ximena Rincón Los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de ayer fueron vistos al interior del Consejo Constitucional diversas figuras políticas que se aunaron para la opción "Rechazo" del proceso constitucional anterior. El motivo era negociar posibles puntos para abordar el eventual fracaso que se podría avecinar en este proceso, según auguran diversas encuestas. Eso sí, las conversaciones no se cerrarían sólo al bloque opositor al Gobierno.

Por

Durante la tarde del lunes a la sede de Santiago del Congreso Nacional arribaron representantes de los partidos políticos que se unieron para hacer franja por la opción “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado. Amarillos, Demócratas, Evópoli, RN, la UDI y los republicanos sostuvieron un encuentro en el que, según la senadora de los Demócratas, Ximena Rincón, discutieron “los desacuerdos que tenemos con la redacción” de las enmiendas del actual proceso constitucional en curso.

En el Consejo Constitucional la derecha tiene mayoría para levantar propuestas y vetarlas. A raíz de las críticas que han generado algunas enmiendas salidas del pleno, los partidos políticos -tanto de oposición como de oficialismo- se encuentran negociando soluciones institucionales a un proceso que, acorde a las encuestas, cuenta con poco respaldo al texto como está escrito hasta ahora.

De acuerdo a La Tercera, la reunión tuvo por objetivo fijar un grupo que estará a cargo de las negociaciones entre las partes. Los personajes involucrados en esa mesa incluyen tanto comisionados expertos (como Máximo Pávez de la UDI y Sebastián Soto en representación de Evópoli), como a delegados de partidos que no cuentan con consejeros y/o expertos. Tal es el caso del exdiputado Zarko Luksic (Amarillos) y del senador Matías Walker (Demócratas).

Este último desechó -ayer en CNN Chile- que ante un eventual fracaso constitucional en el proceso actual se tome el texto de los expertos y se lleve su discusión al Congreso. “Hay que darle un respiro a la ciudadanía. Hay un agotamiento electoral y por el proceso“, señaló Walker.

Oficialismo no se queda atrás

Por la vereda contraria, los partidos de Gobierno también realizan gestiones internas y privadas para “salvar” el proceso. De hecho, Rincón también adelantó que para este martes esperan reunirse con representantes del Socialismo Democrático, segunda coalición gobernante, para avanzar en tratativas.

Ello coincide con el tono que han presentado los timoneles del PPD y el Partido Socialista. Por el primer grupo, el senador Jaime Quintana, ha sido enfático en apoyar “un gran acuerdo político para salvar el proceso”, mientras que la presidenta de los socialistas, Paulina Vodanovic, ha llamado a “ corregir el espíritu del proyecto que se está presentando”.

El próximo lunes está acordado que los partidos de gobierno realicen un cónclave interno en el que se espera la definición de postura respecto del oficialismo hacia el proceso constitucional, explicitando si estarán “A favor” o “En contra” en el eventual plebiscito de diciembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario