Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Octubre de 2023

Francisca Valenzuela y la discriminación a mujeres en la música: “Me dijeron ‘deja de tocar piano’ porque Julieta Venegas toca el acordeón”

Francisca Valenzuela

La intérprete de éxitos como "Afortunada" y "Tómame" habló sobre su álbum "Adentro" y su vida en el extranjero en el espacio "Dos en la ciudad" de The Clinic conducido con Iván Guerrero.

Por

Han sido días intensos para Francisca Valenzuela. Este mes fue nominada al Grammy Latino por “Mejor canción Pop/Rock” gracias a su canción “¿Dónde se llora cuando se llora?” y se mudó a Ciudad de México.

En el espacio “Dos en la ciudad” de The Clinic conducido por Iván Guerrero, la intérprete de éxitos como “Afortunada” y “Tómame” reveló que “llevo muy poco, porque llegué oficialmente a un departamento con mis cosas hace menos de un mes, pero han sido dos años de estar yendo y viniendo. Uno está en una vida nómade”.

La cantante comentó que hay varias razones por las que artistas chilenos deciden llegar a esta parte del mundo. “Es un epicentro cultural del mundo, entrar en un mercado como el mexicano significa el mundo entero, de verdad. En el caso de los músicos, tener una canción rankeada en Spotify México puede adentrarte en el chart global. Tiene ese impacto”.

“Como segunda cosa, creo que es un lugar orgánicamente y naturalmente muy artístico. México es un lugar donde la cultura, el folclor y el arte como que se vive de verdad. No vive en los museos, vive en las calles, en las personas, en la comida, en los textiles, en todo”, añadió.

Además, la artista asegura que “hay una onda con Chile. Es buena onda. Uno ve un historial de interacción cultural, ya sea Bolaños, sea Mon Laferte, sea La Ley. Incluso pienso en Violeta Parra. México es muy generoso con su territorio y cultura”.

“No soy la mejor voz, no soy la mejor bailando”

El 18 de agosto de 2023 Francisca Valenzuela lanzó “Adentro”, su sexto álbum de estudio producido por ella y Francisco Victoria, el cual catalogó como “propio” debido a su “camino artístico, la decisión artística y es propio porque es independiente. No hay una discográfica. Eso también es muy lindo, porque es tan yo, tan genuino, tan de nosotros que es rico compartirlo y celebrarlo juntos”.

Aunque el proceso de creación no fue fácil. La principal inspiración de la intérprete para este lanzamiento fue un reciente quiebre amoroso que la hizo reflexionar sobre distintos aspectos de su vida.

“Siempre he sido yo y he ido probando cosas nuevas y tengo muchas facetas, y me encantan todas. Pero se me olvida a veces, y por eso es lindo que se llame ‘Adentro’ el álbum, porque se me olvida escuchar adentro. Uno le hace mucho caso a lo de afuera“, expresó.

“Al final del día, mi fortaleza, lo que más me gusta son las letras y las historias, y esa es mi pasión. No soy la mejor voz, no soy la mejor bailando, no soy fisicamente la más y este es mi punto de vista. Y honrar eso, fue lo que hizo también una diferencia. Hay un camino de resistencia”, añadió Francisca Valenzuela.

Discriminación en la industria

En el espacio “Dos en la ciudad” la cantante también habló sobre Ruidosa, la plataforma y festival musical que creó para incentivar la participación de mujeres y diversidades en la música cuando ella sufría un “momento personal muy malo” tras el lanzamiento de su álbum Tajo Abierto.

Siempre sentí que la música hecha por mujeres o por diversidades era como menos música, era menos valiosa. Era como que el rock y la música valiosa la llevan los hombres. Se manifestaba en cosas muy concretas”.

“Por ejemplo, me decían ‘mira, tenemos un festival de música y hay dos espacios para mujeres, los demás son para artistas’, o una persona en un sello me dijo una vez ‘tienes que dejar de tocar piano porque Julieta Venegas toca la acordeón y la gente se va a confundir porque tocan teclas’. Una visión muy reductiva de la identidad de las mujeres”, recordó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario