Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Septiembre de 2023

Beatriz Sánchez recuerda la derrota de la Convención: “Me alejé de lo que pasaba en Chile por sanidad mental”

Beatriz Sánchez Fotografía: Agencia Uno.

En entrevista con "Dos en la ciudad", de The Clinic, la periodista y ex candidata presidencial contó detalles sobre cómo ha vivido sus últimos meses en México, donde cumple labores diplomáticas. Durante los últimos meses ha estado encabezando actividades por los 50 años del Golpe de Estado y se sorprende cómo los extranjeros recuerdan y reflexionan sobre este hecho, incluso más que nuestros compatriotas.

Por

El último año ha sido diferente para Beatriz Sánchez. La excandidata presidencial por el Frente Amplio y exconvencional del fallido proceso constitucional de 2022 actualmente se desempeña como embajadora de Chile en México, un desafío que la obligó a empezar una vida nueva en el extranjero.

Yo conocía México por trabajo, había venido varias veces trabajando como periodista“, reveló la periodista en el espacio “Dos en la ciudad”, organizado por The Clinic y conducido por Iván Guerrero, aunque dijo que jamás se imaginó tener su cargo actual. “El Presidente me llama y me dice ‘mira, me gustaría que fueras’ y con una misión en específico desde las relaciones internacionales”, comenta.

Dentro de sus nuevas labores ha tenido que organizar diferentes actividades en conjunto con la comunidad chilena y el gobierno del país norteamericano por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Una tarea que la ha sorprendido por cómo la manera en la que lo extranjeros se han identificado con un hecho tan lejano.

“Hubo una sesión solemne en la Cámara de Diputados que le dedicó una mañana a los 50 años y se anotaron para hablar todas las bancadas de todos los partidos políticos, haciendo un reconocimiento al Presidente Salvador Allende. Para México este Golpe de Estado no es un tema solo Chileno, sino latinoamericano (…) Hay un ejercicio de memoria hecho en México que no ha sido hecho en Chile, y a mí eso me impactó mucho”, relata.

“Creo que es porque este hecho para nosotros es muy presente. La fecha del Golpe fue hace 50 años, pero los efectos de la dictadura están muy presentes. Lo he explicado varias veces acá, porque no se entiende que haya tanta tensión en esta época. Tuvimos una dictadura de 17 años, un proceso transicional del que estoy muy orgullosa, pero Pinochet estuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército hasta el 98”, añade.

De hecho, la periodista ha quedado sorprendida por la actitud que han tenido la derecha para esta conmemoración. “Yo pensaba que había un consenso en Chile, de que la democracia siempre, de que sí se violaron los derechos humanos en dictadura. Independiente de todas las diferencias políticas que podamos tener, yo pensé que eso ya estaba hecho”, dice.

Beatriz Sánchez recuerda la fallida Convención Constitucional

Uno de los temas que se ha tomado la agenda nacional durante los últimos días es el Consejo Constitucional, que actualmente está votando diversas enmiendas. En este sentido, la embajadora recordó el fallido proceso que integró a partir del 2021 y cuyo trabajo quedó sepultado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde el rechazo ganó con un 62% de los votos.

“Yo siento que a mí lo que me gustó de ese proceso es lo que creo que a todo el mundo le cargó. Creo que ese va a ser el espacio más democrático en el que voy a estar nunca jamás. Había gente que venía de política barrial, de organizaciones sociales, que era la mayoría”, rememora.

Es por ello que la exconvencional confesó que “a propósito me alejé de lo que pasaba en Chile, por sanidad mental. Para mí fue muy doloroso lo que pasó el 4 de septiembre del año pasado. Después de terminar un proceso constituyente que fue muy exigente, el resultado del plebiscito, que fue un mazazo, yo creo que me habría quedado en cama dos meses”.

Incluso, Beatriz Sanchez recuerda que en ese momento “me dio una pena muy profunda. No solamente había mucho trabajo, sino que había una esperanza de algo. Y me habría quedado en cama. De hecho, me quedé en cama por una semana. En serio, no quería saber de nada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario