Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2023

Investigan a gendarmes por adelantar salida de reos tras recibir millonarios sobornos para adulterar fichas de condena

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Desde la institución iniciaron un sumario interno para aclarar los hechos luego de que en los controles internos quedara en evidencia la irregular situación por "una diferencia en el tiempo de saldo de condena de algunos privados de libertad".

Por

Dos funcionarios de Gendarmería se encuentran siendo investigados por presuntamente haber recibido sobornos para adelantar la salida de reos en la Región de Valparaíso. Los efectivos son apuntado de alterar las fichas de condenas a cambio de millonarias sumas.

Producto de este caso es que a inicios de marzo de este año la institución inició un sumario interno que terminó en la suspensión de ambos involucrados. Según publicó BioBioChile, la institución explicó que todo quedó al descubierto gracias a los controles internos que se realizaron en el recinto penal.

En medio de dichas fiscalizaciones es que se detectó “la adulteración de la ficha de cumplimiento de condena”. Con esto se logró además evidenciar que existía “una diferencia en el tiempo de saldo de condena de algunos privados de libertad”.

Gendarmería manifestó a raíz de esta situación que “como institución lamentamos y rechazamos todo acto reñido con la probidad por parte de nuestro personal”. El caso penal en tanto quedó en manos de la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Valparaíso como una investigación secreta.

Funcionarios de Gendarmería investigados por sobornos

Los funcionarios de Gendarmería involucrados prestaban servicios en la Región de Valparaíso. Al interior de la cárcel porteña mantenían de esta manera negocios al margen de sus respectivas funciones ofreciendo rebajar condenas en el sistema de la institución a cambio de sobornos.

De acuerdo a fuentes citadas por el medio antes mencionado, estos corresponderían a José Antonio Olivares Huerta (conocido como “Coipo” o “Ronaldinho”) y Wladimir Andrés Contreras Fernández. Asimismo, afirmaron que las coimas ascendían entre los seis y siete millones de pesos, lo que deberá ser ratificado en la investigación.

Asimismo señalan que al menos dos internos habrían intentado acceder a este servicio con el objetivo de salir antes de la cárcel. Uno de los reclusos se encontraba tras la rejas por robos, mientras que el segundo estaba condenado por delitos vinculados al narcotráfico.

En medio de estos negocios el “Coipo” tuvo problemas con uno de los internos ya que luego de recibir la coima en dinero, no habría podido modificar su ficha de condena para rebajarla. Lo anterior derivó en que en diciembre de 2022 el vehículo del funcionario de Gendarmería apareciera con una cruz roja en el capó y varios balazos por todo el frente.

Este ataque si bien fue condenado por Gendarmería como un intento de intimidar a la institución, el medio antes citado afirma que se trataría de una represalia contra el efectivo en particular. Por esto se investiga la posible participación de familiares del reo que habrían realizado este acto.

Luego de que ambos funcionarios fueran desvinculados, Wladimir Contreras presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que fue acogido. Debido a esto pudo volver a sus funciones, pero en un centro de reinserción mientras se resuelve el sumario. El “Coipo” en tanto interpuso la acción fuera de plazo, por lo que quedó fuera de la institución.

Temas relevantes

#gendarmería#justicia

Notas relacionadas

Deja tu comentario