Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

5 de Octubre de 2023

Nueva estafa para hackear celulares en Chile: delincuentes usan códigos QR de restaurantes y bares para acceder a información

Códigos QR de restaurantes

Se trata del denominado "QRishing", donde desconocidos pueden lograr que descargues un peligroso archivo con tu teléfono.

Por

Un nuevo método de estafa encendió las alarmas en las redes sociales. Se trata de un modus operandi con el que delincuentes pueden acceder a la información personal de los teléfonos e incluso hackear el WhatsApp para pedir dinero a conocidos.

De hecho, recientemente la personalidad de televisión Valentina Roth compartió su experiencia a través de Instagram, donde hizo un llamado a sus seguidores a ser precavidos cuando vayan a escanear un código QR para acceder a los menús de restaurantes, bares y otros locales de comida.

En el código QR le ponen otro arriba, como un sticker, está pegado. Entonces si tú pones el teléfono y te metes al enlace del QR supuestamente original, te secuestran tu teléfono, te hackean todo, así que cuidado“, mencionó.

Tal como mencionó la bailarina, este nuevo método consiste en que sujetos imprimen códigos QR falsos y los colocan en locales de comida para engañar a sus comensales y hacerlos entrar a páginas fradulentas.

En este contexto, el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, explicó a T13 que esta estafa tiene un nombre y ha ido en aumento, ya que en los últimos años “se ha detectado lo que se llama el QRishing, donde a través de un código QR las personas, incautamente, descargan una aplicación que viene con un malware y desde ahí hay robo de datos personales“.

“Es una técnica donde, a través del QR, nosotros estamos mirando una URL o haciendo una descarga de un archivo a través de una dirección web. Si se ve un código QR en la calle, evencualmente lo escanean, entonces hay que tener mucho cuidado de no estar haciendo ese tipo de acciones”, añadió.

Es por ello que el especialista hizo un llamado a “no descargar absolutamente nada que yo no sepa cuál es su fuente. Si voy a descarga una aplicación o algún contenido, que sea desde Google Play o App Store, pero no de páginas web que me están invitando a descargar algo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario