Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

5 de Octubre de 2023

Así es la “polilla leopardo” que podría ser un riesgo para la agricultura chilena: fue detectada por el SAG en Talcahuano

La polilla leopardo detectada en Talcahuano Fotografía: Servicio Agrícola Ganadero.

El organismo encontró huevos, larvas y adultos de este insecto conocido científicamente como "Hypercompe sp".

Por

Una verdadera sorpresa se llevó un grupo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este jueves tras encontrar ejemplares de la denominada “polilla leopardo” en la cubierta del barco SVTI en el puerto de Talcahuano, Región del Biobío.

Tras ello, el director regional del organismo, Roberto Ferrada, mencionó que el personal interceptó “algunos ejemplares y diversos estados de vida a nivel de huevo, adultos, larvas, de especies que pueden ser riesgosas para la agricultura y se adoptan las medidas sanitarias que correspondan”.

De acuerdo a los datos del SAG, se trata de un insecto conocido científicamente como “Hypercompe sp”, el cual generó un operativo de la entidad debido a que corresponde a una plaga que no pertenece a nuestro territorio.

Según la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) esta polilla que puede llegar medir 7,6 centímetros, se puede encontrar en campos, praderas y bosques del este de Norteamérica y también en Colombia. Vuela solo de noche y aparece en los meses más calurosos del año.

Esta especie destaca por su particular apariencia, ya que algunas variantes pueden llegar a medir unos 7,6 centímetros y tiene unas alas peludas con un patrón de círculos y puntos negros, además de un abdomen de color azul.

A pesar de sus características inusuales, la organización estadounidense aclaró que la “polilla leopardo” no es capaces de morder ni es venenosas, por lo que no es dañina para los seres humanos. Sin embargo, como toda especie que no pertenece a su hábitat natural, el SAG indicó que puede generar peligros en la agricultura nacional si llega a reproducirse.

No es la primera especie detectada por el SAG en 2023

Esta no es la primera vez en el año que las autoridades locales detectan una especie potencialmente dañina para nuestro entorno, ya que en julio se emitió una alerta fitosanitaria tras encontrar ejemplares de “caracol gigante africano” en el norte de Chile.

Incluso, en ese entonces el SAG hizo un llamado a “no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al servicio la eventual presencia de este molusco, considerado como una de las 100 criaturas exóticas invasoras más peligrosas del mundo”.

Esto debido a que en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela se ha convertido en una plaga que ha producido un fuerte impacto tanto en el medioambiente como en la salud de las personas, ya que suelen portar unos parásitos llamados “gusanos pulmonares”, que pueden producir meningitis en humanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario