Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2023

Confirman multa a Santa Isabel: trabajadores de sucursal eran obligados a cumplir labores para otra empresa

Letrero de supermercado Santa Isabel Fotografía: Agencia Uno.

Las irregularidades ocurrieron en la sucursal ubicada en la Avenida Augusto Grob de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.

Por

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de nulidad presentado por la cadena de supermercados Santa Isabel, con el cual la empresa buscaba liberarse de una multa impuesta por la Inspección Provincial del Trabajo.

La sanción, que corresponde a 60 Unidades Tributarias Mensuales -aproximadamente unos $3.800.000- se debe a que a mediados de 2022 tres trabajadores de la sucursal ubicada en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, eran obligados a prestar servicios a la multitienda Paris para la entrega de productos adquiridos de forma online.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, el organismo detectó que la empresa alteró “unilateralmente y discrecionalmente las labores desarrolladas en el interior del supermercado ubicado en la Avenida Augusto Grob”.

Santa Isabel deberá pagar multa

Es por ello que la Corte de Apelaciones de Valdivia desechó los argumentos presentados por Santa Isabel en el recurso de nulidad y estimaron que la multa dictada por la Inspección Provincial del Trabajo y ratificada por el Juzgado de Letras de La Unión se encuentra ajustada a derecho.

Si bien la cadena de supermercados y multitiendas Paris pertenecen a la misma compañía, la multinacional Cencosud, la justicia explicó que “es un hecho público y notorio que ambas empresas forman parte de un mismo ‘holding’, y, por ende, los trabajadores estarían prestando servicios a una empresa distinta de su empleadora, por funciones que no son parte de su contrato”.

La función de entregar productos de la empresa Paris, por compras online, no se encuentra contenida en los contratos de trabajo de los individualizados, ni tampoco en el reglamento interno de Santa Isabel”, añadió el fallo.

De esta manera, la Corte ratificó la decisión de la Inspección Provincial del Trabajo, por lo que la cadena de supermercados está obligada a pagar la multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario