Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Octubre de 2023

Duro revés para Las Condes: las razones de Contraloría para declarar ilegal la compra de inmueble para construcción de un Cesfam

Daniela Peñaloza La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Foto: Agencia Uno

Durante esta jornada el ente fiscalizador entregó un informe refiriéndose a la denuncia de una concejala de la comuna, en la que acusa que irregularidades cometidas por parte del municipio en la compra de unos terrenos para la construcción de un Cesfam en la comuna. El precio por el cual el municipio adquirió el paño duplica -en poco más de 400 millones- el costo por el cual la empresa que se lo ofertó lo adquirió.

Por

La Contraloría General de República volvió a posar sus ojos en un municipio, esta vez, en Las Condes.

De acuerdo a un documento que reveló el ente fiscalizador en las últimas horas, en el que se refiere a “las denuncias formuladas respecto de la adquisición de inmuebles por la municipalidad de Las Condes“, detectó que hubo irregularidades en la gestión del municipio.

El pronunciamiento nace a partir de una denuncia que realizó la concejala republicana de la comuna, Catalina Ugarte, en contra de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) en marzo de este año. En esa oportunidad, Ugarte denunciaba el precio por el cual el municipio adquirió un paño en el que se buscaba establecer un Cesfam. Sin embargo, el valor por el que se adquirió éste, junto con el antecedente de a quien se lo compró, levantaron las primeras sospechas.

Esas sospechas fueron ratificadas por la Contraloría este viernes. En un documento de 36 páginas, el organismo liderado por Jorge Bermúdez estableció que hubo sobreprecio en la compra del paño donde la alcaldía buscaba concretar el centro de salud.

De acuerdo al escrito, en noviembre del 2022 Vulcon Asset Managment compró una vivienda ubicada en Nueva Dehli 1775, por el valor de 12.144 UF (420 millones de pesos). Sin embargo, al mes siguiente, la empresa vendió por más del doble el inmueble, a 24.280 UF (852 millones de pesos). El comprador era el municipio de Las Condes. A eso se suma una comisión de 2.852 UF (100 millones de pesos) que recibió la empresa por ejecutar la acción.

En ese sentido, la Contraloría determinó que la municipalidad liderada por Peñaloza no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y el debido cumplimiento de la función pública“.

Lo anterior significa que que el ente fiscalizador instruirá un “procedimiento disciplinario“, para identificar las responsabilidades administrativas de la acción. Asimismo, el oficio presentado fue copiado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado “para los fines que en derecho correspondan“.

Contraloría y un nuevo antecedente municipal

El acontecimiento notificado durante esta jornada en Las Condes se suma otro que se ofició este año. En la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) también tuvo encima al ente contralor, tras la fallida adquisición de compra de la Clínica Sierra Bella.

En esa oportunidad, la Contraloría detectó irregularidades en torno a la tasación del centro con la compra del mismo: parte del equipo municipal encargado de avaluar el recinto estimó que éste valía más de 8 mil millones de pesos, cuadriplicando los 2 mil millones que pagó la inmobiliaria San Valentino Spa, con quien el municipio de Santiago estableció la compraventa.

Fue por ello que, luego de varias semanas desde pronunciado el ente, la alcaldesa rectificó la compra, junto con apuntar a los tres abogados tasadores del municipio como responsables de la acción. “Son ellos los que tienen que hacerse responsables por el servicio que prestaron y que el municipio pagó. Son ellos los que tienen que responder ante la justicia”, dijo la alcaldesa en abril, en un episodio que manchó su administración.

Notas relacionadas

Deja tu comentario