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Movilidad

6 de Octubre de 2023

Conductor de Red drogado: los serios riesgos al volante que pueden generar los medicamentos y las sustancias ilegales

Foto temática de bus Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Un experto advierte que un porcentaje elevado de conductores admite conducir bajo los efectos de sustancias ilícitas. Más aún, recalca que las drogas legales también pueden alterar seriamente la conducción de los choferes.

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Un caótico y peligroso hecho se produjo en las últimas horas en Santiago. En horas de la madrugada, un conductor de Red drogado condujo erráticamente desde La Cisterna hasta Las Condes. En su trayecto, colisionó con vehículos particulares y además derribó cuatro postes.

Luego de su frenética carrera -que quedó registrada en video– el sujeto fue detenido por personal de Carabineros. Se indicó que el sujeto estaría bajo los efectos de las drogas y que además ya tenía antecedentes penales por infracción a la Ley 20 mil.

La relación entre conductores y drogas cuenta con una amplia historia. En cuanto a sustancias lícitas, existe un universo de conductores que suelen recurrir a ellas por dolencias asociadas a la actividad que realizan diariamente. Por ejemplo, recurren a relajantes musculares por dolores de espalda. O consumen medicamentos para trastornos psicológicos, como depresión o ansiedad.

En cuanto a sustancias ilícitas, es un mundo menos explorado formalmente. A pesar de los clásicos rumores de consumo de sustancias duras, no hay muchas cifras oficiales que den cuenta de este comportamiento. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre esta materia?

Conductores y drogas: qué efectos tienen (y qué dicen las cifras)

En conversación con The Clinic, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, realiza duras advertencias a raíz de la situación de esta mañana con el conductor de Red drogado. En primer lugar, llama a reforzar las medidas para prevenir estas situaciones. Pero también advierte sobre los riesgos a los que se someten los conductores que recurren a drogas, legales o ilegales.

“Es importante que las empresas tengan protocolos de consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el transporte público. Situaciones como las de hoy se podrían evitar con las correctas medidas preventivas“, destaca el experto en transporte.

En este sentido, Escobar recalca que tanto las drogas ilegales como las legales tienen efectos complejos para la conducción. Y advierte los riesgos, especialmente de los medicamentos que requieren receta médica para su adquisición.

“Medicamentos como los derivados de las benzodiazepinas generan alteración con la realidad, baja percepción auditiva y sensorial. Por lo tanto, también puede desnihibir y provocar el tomar decisiones mucho más temerarias. Si has tenido un mal día, te puedes comportar bastante más violento”, detalla.

¿Se sabe cuántos choferes están expuestos a estas sustancias? Escobar señala que “existe una ‘cifra negra‘ y se habla de un porcentaje bastante significativo de entre un 15% a un 20% de conductores que suelen consumir drogas lícitas e ilícitas. En nuestros estudios de Automóvil Club nos aparecía entre un 5% y 7% de conductores declaran que han consumido drogas ilícitas. Pero hay que recordar que las lícitas también son incompatibles con una buena conducción“.

¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar estas situaciones? “El llamado que uno debiera hacer a los empresarios, sin demonizar al sistema de buses, es que las empresas, por su responsabilidad de los usuarios, deberían estandarizar un test de alcohol y drogas. Además, debería implementar protocolos para conductores que estén en tratamiento, por ejemplo, con depresión, por el consumo de benzodiazepinas y drogas. A veces, para que no los saquen de sus puestos, ocultan que están consumiendo estas drogas legales”, sentencia Alberto Escobar.

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