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Nacional

9 de Octubre de 2023

Ejecutivo bancario suplantó a 28 clientes y pidió préstamos por $365 millones: fue atrapado mientras intentaba escapar de Chile

Banco Falabella, de donde ejecutivo bancario habría engañado a gente Fotografía referencial: Agencia Uno.

El hombre de 36 años fue detenido en las dependencias del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. No es la primera vez que sucede un fraude de este tipo, anteriormente un exfuncionario de Scotiabank se hizo pasar por su tío hospitalizado con cáncer con el mismo fin.

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La Policía de Investigaciones (PDI) capturó en la Región Metropolitana a un ejecutivo bancario que suplantó la identidad de 28 clientes con el objetivo de pedir millonarios préstamos de dinero sin el consentimiento de estos.

De acuerdo a lo consignado por La Segunda, se trata de un ciudadano venezolano de 36 años que desde junio de este año se desempeñaba como funcionario de atención en los canales digitales del Banco Falabella.

Gracias a su trabajo, el hombre pudo acceder y manipular los sistemas de información de la entidad utilizando un VPN, una tecnología que permite navegar por internet de manera privada e incluso sin dejar huella, logrando llevar a cabo un fraude que se estima que supera los 365 millones de pesos.

Detectives del área de la Brigada Investigadora de Cibercrímen Metropolitano de la PDI iniciaron una investigación y lograron dar con el sujeto en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, justo horas antes de que abordara un vuelo a Venezuela.

La subinspectora Melisa Muñoz mencionó que la captura se logró gracias a un aviso de los efectivos de Migraciones y Policía Internacional, quienes detectaron a tiempo que el ejecutivo bancario intentaba salir de Chile.

No es la primera vez

Este caso no es el único en su tipo. En junio de este año otro ejecutivo bancario fue denunciado por Scotiabank luego de que se descubriera que suplantó a su propio tío hospitalizado con cáncer para pedir cinco préstamos por un total de 58 millones de pesos.

Al igual que en el caso del venezolano, un sumario interno reveló que el sobrino de don Manuel Soto Mayorga aprovechó su acceso al sistema informativo de la entidad para adulterar la renta de su familiar, razón por la que nunca le rechazaron las solicitudes.

Es por ello que el banco terminó presentando una querella por los delitos de fraude informático, obtención fraudulenta de créditos y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

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