Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2023

AFP Capital acusa “estafa masiva” replicada por 37 mil afiliados a través de cuentas de APV: “Un enorme perjuicio para los fondos”

AFP Capital Fotografía: Agencia Uno.

La aseguradora acusa que esta "operación sospechosa" ha generado "enormes perjuicios a los fondos de pensiones".

Por

La AFP Capital acusó ser víctima de una “estafa masiva” realizada por un grupo de afiliados que le ha generado una “grave pérdida de rentabilidad”, por lo que presentó una querella en contra de una empresa.

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, se trata de “Aridum Asesorías e Inversiones”, la cual se puede encontrar en internet como “Asesoría-Cuenta2” y que según la administradora, habría llevado a cabo una “maquinación” para que cerca de miles de personas utilizaran sus cuentas de APV como un “instrumento de inversión a corto plazo”.

El abogado de AFP Capital, José Luis Maldonado, mencionó al medio citado que en 2023 se detectó “una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimientos en la cuenta APV de un cliente, consistente en el aporte de grandes sumas y el retiro de la totalidad de los fondos en períodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo“.

Este movimiento coordinado deja expuesto el fondo y finalmente al tercer día se solicita el retiro de la totalidad de los fondos. Esta práctica, en economía se denomina ‘arbitraje financiero’ y consiste en sacar provecho de una diferencia de precio entre dos o más mercados realizando una combinación de transacciones que capitalizan el desequilibrio de precios”, indicó la firma al medio citado.

Es por ello que la aseguradora indicó que “adicionalmente, presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas”.

En detalle, la querella presentada por AFP Capital afirma que esta modalidad fue replicada “en forma masiva”, ya que en lo que va del año, una cantidad aproximada de 37 mil afiliados han utilizado este método “generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones“.

“El impacto de las recomendaciones realizadas por Aridum Asesorías e Inversiones no se limita a la pérdida de rentabilidad, sino que se extiende al impacto en el mercado financiero chileno que ve sus precios presionados en los días que se realizan los movimientos coordinados de grandes flujos de dinero”, añadió la administradora.

Temas relevantes

#AFP Capital#APV#estafa

Notas relacionadas

Deja tu comentario