Música
11 de Octubre de 2023Concierto gratuito de Los Tres en Concepción marcará regreso de su formación original: también confirmaron tres shows para abril del 2024
Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina volverán a los escenario tocando nuevamente juntos tras 23 años. La banda se presentará el jueves en la Plaza de la Independencia de su ciudad de origen, un show en el estadio Ester Roa y dos conciertos en el Movistar Arena.
Compartir
Este miércoles la banda chilena Los Tres anunció oficialmente su regreso con la formación original tras 23 años con conciertos incluidos. Un reencuentro esperado por sus fanáticos e incluso anticipado desde hace meses tras los guiños de algunos de sus integrantes, como el baterista Francisco Molina.
Y es que, pese al reencuentro, el trayecto del cuarteto musical se ha visto marcado por separaciones y recesos indefinidos. Todo inició en abril del 2000, tras lanzar La sangre en el cuerpo meses antes. Entonces, el grupo anunció un receso indefinido en medio de los éxitos que sumaban y los posicionaban en el cancionero latinoamericano.
El regreso de Los Tres
Tras 23 años, los rumores quedaron atrás con el anuncio oficial de Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina juntos una vez más. Desde el anuncio, el grupo ya tiene agendada una presentación que busca ser histórica, al marcar la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollará este 20 de octubre en el Estadio Nacional.
Asimismo, celebrarán su regreso con nuevos conciertos agendados para Concepción y Santiago. Iniciarán en su ciudad natal el 6 de abril en el Estadio Ester Roa. Entonces, tendrán dos fechas en Santiago en Movistar Arena, el sábado 27 y el domingo 28 de abril.
Las entradas estarán a la venta desde el jueves 12 de octubre al mediodía a través del sistema PuntoTicket a partir de las 12:00 horas. Los precios de las entradas variarán según cada concierto. En el Estadio Ester Roa, por ejemplo, los tickets van desde $22.000 en Galería hasta los $120.000 en Palcos.
Por otro lado, en las citas agendadas en Movistar Arena, los precios parten desde los $28.750 en Tribuna y Galería, con la entrada más costosa la del sector Diamante, que llega a los $109.250.
Además, la banda ofrecerá un concierto gratuito para celebra con la gente de Concepción este regreso a los escenarios. La primera reunión de los cuatros integrantes de Los Tres se fijó para este jueves 12 de octubre, a las 13:30 horas, en la Plaza de la Independencia de su ciudad de origen.
Las separaciones que marcó a Los Tres
Enrique Symms, quien escribió su biografía no autorizada, aseguró a La Segunda en 2002 que el grupo había separado caminos por algo más allá que diferencias creativas. Entonces, apuntó que hubo disputas por dinero, al nivel de que Francisco Molina incluso habría contratado a un contador, pese a que la banda ya contaba con otro.
“Pero también las infidelidades, los acuerdos erótico-afectivos, las traiciones sexuales (…) hay unos escándalos muy potentes. Eso, más lo del poder y el prestigio fueron los cuatro elementos que rastreé”, explicó entonces.
En 2005, el grupo volvió, pero esta vez Molina no se encontraba en la batería, siendo reemplazado por Manuel Basualto y, desde 2012, por Boris Ramírez. De todas formas, ocho años después, el propio Molina dejaría de lado la explicación de Symms.
En 2013, Molina conversó con la revista Paniko, en donde descartó asperezas tras su salida del grupo, apuntando que “más bien, era la necesidad de terminar” tras exitosos discos como La espada & la pared (1995), Fome (1997), La Sangre en el Cuerpo (1999) y su exitoso paso por MTV Unplugged.
“Claramente, cuando paramos con Los Tres en el 2000, la industria de la música tenía otro switch. Había un replanteamiento entero y ya habían sido 15 ó 17 años de eso y yo estaba listo”, explicó entonces. De todas formas, reconoció que “no tengo ninguna relación personal con ellos (Los Tres). No sé en qué están”.
En 2014, un año después y en el marco de una nueva salida en el grupo con la partida de Ángel Parra, Roberto “Titae” Lindl comentó al canal de YouTube de Música Chava Rock que, en realidad, se vivieron múltiples desencuentros con Molina.
“Íbamos en caminos demasiado opuestos. Peligró todo, por lo que tuvimos que hacer un receso. La estabilidad del grupo la puso en juego”, aseguró entonces, apuntando además que, en el reencuentro de 2005, optaron por no considerarlo.
“Queríamos volver todos en buena onda, en un espacio de trabajo agradable”, aseguró, mencionando que Molina “estaba en un momento de su vida demasiado complicado”. Respecto a la salida de Ángel Parra, Lindl mencionó que “Ángel no quería salir más de gira. No le interesaba ir a México, una cosa que nosotros no comprendimos nunca”.
“A Ángel le aburría todo, quería estar en Chile, en su casa, y no quería tocar los mismos temas”, explicó. Palabras similares a la explicación que Parra dio a El Mercurio ese mismo año. “Tenía un agotamiento enorme de repetir un repertorio que iba a la segura (…) nunca más tocamos las canciones de los dos últimos discos”, dijo entonces.
“Tuve que aguantar cosas que no me parecían. Él hacía todo y tuve que aguantar cosas que no me parecían”, mencionó, añadiendo que “cuando nos separamos, hubo una fractura, pero sin agresividad. Los Tres son parte del pasado, pero quiero que les vaya bien… y creo que no hablaremos por un largo tiempo”.
Algo similar había mencionado Molina en 2013, cuando apuntó que “lo difícil no sería volver a tocar con Los Tres, lo difícil sería tomarme una cerveza con ellos. Va por un tema de cuál es la afinidad que hay ahora”.
De todas formas, en agosto de este año, los rumores iniciaron. La idea del reencuentro del grupo original sacudió a sus fanáticos, quienes enloquecieron aún más cuando Molina afirmó que llevaban una relación positiva los cuatro miembros originales.
“Espero algún día tocar con ellos. Estamos en buenas relaciones. Honro mi pasado y la música que hice con Álvaro, Ángel & Titae”, escribió entonces.
Con humildad leo mensajes llenos de cariño tras la nota de Mi ex banda, feliz que la gente me quiera con LOS TRES. Espero algún día tocar con ellos. Estamos en buenas relaciones Honro mi pasado y la música que hice con Álvaro, Ángel & Titae.Bendiciones para ellos y para tod@s uds pic.twitter.com/NUV4swQDxq
— Francisco Molina (@PanchoMolinaC) August 24, 2023