Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2023

Huelga en Bafona abre nueva polémica en Cultura: funcionarios acusan que paro está “instrumentalizado por la derecha” y que grupo movilizado es “una veintena”

Bafona protesta contra Ministerio de las Culturas Imagen de archivo / Agencia Uno

La Asociación de Funcionarios del Bafona anunció la presentación de un recurso de protección en contra del Ministerio de las Culturas. Sin embargo, otros trabajadores de la cartera cuestionan la acción legal y apuntan que obedece a motivos políticos.

Por

Los problemas en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no terminan. Ahora, la Asociación de Funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que se mantiene en huelga hace siete meses, anunció que presentará un recurso de protección por una vulneración de garantías constitucionales.

La acción legal va dirigida contra la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas. Además, apunta a la jefa del departamento de Ciudadanía de la cartera, Marianela Riquelme, y a los directores artísticos del ballet Jaime Hernández y Yamile Álvarez.

Según publica BioBioCl, el abogado representante del Bafona Afubaf, Maximiliano Lobos, explicó que “el recurso de protección no busca la indemnización- Busca que las autoridades recurridas restablezcan el imperio del derecho. Eso significa tomar medidas correctivas”.

También afirmó que el grupo no ha recibido respuestas desde la cartera que lidera Arredondo. Esto, según el abogado, es “un síntoma más de lo que nosotros denominamos como una estructura institucional de abuso psicológico grupal”.

Lobos insistió en que “estamos en presencia de una estructura institucional del Estado de Chile. Tiene como resultado, por acción y omisión, un abuso psicológico grupal de carácter crónico y permanente, que además tiene caracteres de impunidad”.

El abogado aseguró que una de las principales trabas en el diálogo con el Ministerio de las Culturas es una deuda de alrededor de 1.800 millones de pesos. Esto correspondería a la “homologación de los escalafones y sueldos entre los artistas de la Orquesta comparada con los artistas del Bafona”.

Gremios afirman que grupo no representa a Bafona y que demandas ponen “en riesgo la existencia del ministerio”

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), sostienen que detrás de la acción legal existe una “instrumentalización por parte de la derecha”. En conversación con The Clinic, el presidente de Anfucultura, Jorge González, remarca que “el grupo que está en paro es una minoría al interior de los trabajadores de Bafona”.

A través de un comunicado, firmado por la directiva de la asociación, recalcan que quienes adhieren al paro son “una veintena esta altura. No representan la totalidad del elenco artístico estable del Ballet, el cual tiene cerca de 50 funcionarios públicos”. Además, plantean que “quienes no adhirieron nunca a esta paralización se han mantenido en sus funciones por todo este período. Han debido soportar cómo en nombre del petitorio de una minoría al interior del ministerio -nuestra institución tiene cerca de 2400 trabajadores- se ha desprestigiado al Bafona”.

Además, rechazan “la instrumentalización política que los parlamentarios de derecha y ultraderecha han hecho con el nombre del Ballet Folclórico Nacional”.

González comenta que otro punto de preocupación para los funcionarios es que el abogado de Afubaf “pertenece al Team Patriota y es exmilitante del Partido Republicano”.

En tanto, la presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte)Paola Lattus, afirma a The Clinic que “somos muchas las organizaciones culturales, sociales y sindicales que estamos en contra de que esto se lleve a cabo”.

“Hay conciencia de la precarización que vivimos miles de trabajadores de la cultura que no dependemos del ministerio. No tenemos seguridad social, salud, y aún no somos considerados trabajadores. Este grupo y quienes les apoyan -me refiero a diputados- lo único que hacen es invisibilizar el trabajo de miles de trabajadores que no tienen el privilegio que ellos sí”, dice Lattus.

La timonel de Sidarte advierte que “es una cantidad de plata aberrante, que va a salir directamente de lo que corresponde a Cultura. Me parece terrible que con esto hasta se esté poniendo en riesgo la existencia de un ministerio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario