Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Agosto de 2023

Ministerio de las Culturas: Asociación de funcionarios apunta a “falta de experiencia” de Carolina Arredondo y Bafona celebra su llegada

Ministra Carolina Arredondo en su primer discurso AgenciaUno

La nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio deberá enfrentar su papel más difícil: estar al frente de un atribulado ministerio en el que los paros y movilizaciones son frecuentes. En Afucultura señalan que "nos preocupa la falta de experiencia y conocimiento en la función pública de Carolina Arredondo", mientras Bafona señala que la llegada de la actriz es "esperanzador". El exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, define que "la gestión cultural del gobierno del Presidente Boric ha sido deplorable" y que a la nueva titular "no la conozco y creo que tiene muy poca experiencia para enfrentar los desafíos que se le vienen, pero espero que le vaya bien".

Por

Las tensiones internas, el rechazo a la participación de Chile como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt y las polémicas en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado terminaron por sellar la salida de Jaime de Aguirre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su lugar, el Presidente Gabriel Boric designó a la actriz y gestora cultural Carolina Arredondo.

Arredondo, popular por interpretar a Camila Ríos en Los Venegas de TVN, pero luego ha hecho una carrera entre la actuación y la gestión cultural: desde 2021 es miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural GAM y desde marzo de 2022 ha sido Consejera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ella asume una repartición que no ha terminado su proceso de instalación. Desde 2018, el año de su creación, seis ministros han pasado por la cartera, durando en promedio un año y medio cada uno.

“Nos acabamos a declarar en estado de alerta por el cambio de autoridades del Gobierno”, dice a The Clinic el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionario de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), Jorge González. Esta agrupación reúne a 405 empleados de la subsecretaría y es la más grande de la institución.

El líder gremial plantea que “las autoridades deben cumplir con los acuerdos logrados en el marco de nuestro paro nacional”, depuesto el 20 de junio. Entre lo acordado está, según González, el Plan de Fortalecimiento Institucional, “que contiene la hoja de ruta actual para la instalación definitiva y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad cultural”.

El presidente de Anfucultura comenta que “nos preocupa la falta de experiencia y conocimiento en la función pública de Carolina Arredondo, y lo mismo con la recientemente nombrada subsecretaria Noela Salas. Esperamos que trabaje con los funcionarios de nuestra institución y que genere un clima de confianza y colaboración. También, que sea prudente en la conformación de su gabinete y no instale una gran cantidad de asesores y cargos de confianza, algo que fue excesivo en la gestión Brodsky-Gutiérrez”.

González espera “que no se siga experimentando con el nombramiento de autoridades en nuestro Ministerio de Cultura, porque en menos de un año y medio de gestión hemos tenido tres ministros y cuatro subsecretarias”. La clave para evitar la rotación, dice, es “que las autoridades trabajen con los funcionarios, que conozcan la institución, la normativa que nos rige y que nos fortalezcamos para prestar el mejor servicio público a la ciudadanía y la comunidad cultural”.

“Es esperanzador”: Bafona valora llegada de Carolina Arredondo al Ministerio de Cultura

En conversación con The Clinic, la vocera del paro del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), Evelyn Hernández, comenta que el arribo de Carolina Arredondo al Ministerio de Cultura es “un cambio esperanzador, porque las conversaciones con la administración saliente se habían entrampado hace algunos meses. No había muchos avances. El tener gente joven, rostros nuevos, es sumamente esperanzador”.

Creemos que con estos cambios podremos prontamente activar las comunicaciones y presentar a la administración entrante cuáles son las problemáticas que hemos venido señalando y por las que se genera este conflicto”, agrega la vocera del paro de Bafona, que se extiende desde marzo de este año.

Esta movilización, explica, se debe a que “nuestras demandas no han sido atendidas, hemos quedado como abandonados en virtud de la contingencia. Entendemos que la administración saliente tenía en el foco de su quehacer la conmemoración de los 50 años, y ahí estaba su principal interés. Nosotros quedamos como desplazados dentro de esa gestión”.

Hernández cree que la nueva ministra “tiene una ligazón muy cercana con el arte y la cultura, por su trabajo y su experiencia. Por eso, pensamos que será mucho más fácil dialogar con ella y su equipo como un interlocutor mucho más válido, más empapado del trabajo que realizan los artistas en general”.

Respecto a las críticas contra Arredondo que apuntan a un desconocimiento de la gestión pública, señala que “aparte de su trabajo como artista, ella también ha hecho gestión en la universidad en que trabaja y cofundó un emprendimiento. Sus competencias van más allá de las que se pueden notar a través de su desarrollo como artista. Imagino, además, que tendrá un equipo competente a su lado para asumir este desafío”.

Lo importante para nosotros es poder ser escuchados, que se escuchen las legítimas demandas que tienen los trabajadores artistas. Para el Bafona, el conflicto se centra en las demandas laborales. Pedimos la homologación entre los artistas del Bafona y de la Orquesta de Cámara de Chile, que tienen tratos muy diferentes entre cada uno. No puede ser que en un país donde se privilegia la igualdad ante la ley existan, dentro del Ministerio de Cultura, artistas de primera y segunda categoría. Nuestras demandas se ajustan a derecho, son legítimas, pero hay un tema netamente de voluntad”, reclama.

Actores valoran designación de Arredondo pero llaman a la cautela

Como sindicato recibimos muy bien esta noticia, porque ella es una socia de nuestro sindicato y participa activamente. Es bueno, porque es parte de nuestro gremio y los socios lo han tomado muy bien”, asegura la presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Paola Lattus, en conversación con The Clinic.

Lattus reconoce que “es súper válido que existan críticas mientras sean bien hechas y con fundamentos. Carolina ha trabajado como gestora cultural y ha tenido otros cargos, pero el problema acá es el clima que se enfrenta. El momento político en que estamos es difícil para cualquiera que haya tomado ese puesto. Lo encuentro bien difícil, bien hostil“.

Hay que estar súper alertas, porque también nos estamos jugando un ministerio que ha tenido caleta de problemas, problemas que no siempre nacen de quienes eran del ministerio. Hay promesas del Gobierno que son bien difíciles de cumplir”, enfatiza la presidenta de Sidarte, quien recalca que “los trabajadores de la cultura somos nosotros, no los funcionarios públicos del ministerio”.

Paola Lattus lamenta que “el Ministerio de Cultura no se ha logrado instalar porque no se le ha permitido a las autoridades desarrollar su trabajo de manera tranquila. Por eso, cuando se dice que hay paros de trabajadores de la cultura, yo me pregunto de qué trabajadores estamos hablando. Es de los funcionarios públicos del sector cultura. No de los trabajadores de la cultura, que también estamos precarizados”.

“Espero que se puedan hacer las cosas bien nomás, y que no siga este clima hostil”, declara.

Senador Cruz-Coke: “Ha habido ineptitud y mala gestión”

En diálogo con The Clinic, el senador y exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), sostiene que “la gestión cultural del Gobierno del Presidente Boric ha sido deplorable. No hemos visto algo más malo desde 1990 en adelante. Ha sido muy por debajo de cualquier expectativa, más tratándose de un Gobierno afín al mundo de la cultura, que venía a cambiar cómo se hacían las cosas en el mundo de la cultura”.

“Nunca había pasado que no se hubiese presentado en un año ningún proyecto de ley y que no se haya sacado nada adelante. Jaime de Aguirre, el gran manoseado de esto, no pudo hacer mucho, porque tenía un desastre y se tiró cuando la ola venía reventando. Acá ha habido ineptitud y mala gestión, pensando que si se es de un signo político los funcionarios y el mundo de la cultura tienen que aguantar cualquier cosa”, agrega.

El exministro expresó que “espero que la Carolina tenga una buena gestión. No la conozco y creo que tiene muy poca experiencia para enfrentar los desafíos que se le vienen, pero espero que le vaya bien“. Entre esos desafíos, comenta, están la tramitación de la Ley de Patrimonio y la reorganización del ministerio.

“Lamentablemente, la nueva ministra declara que se tiene que preocupar de la conmemoración del 11 de septiembre y para eso queda menos de un mes. Pero no hay nada. Por último dijeran que el ministerio se va a dedicar a eso, pero ni eso lo han hecho bien, no hay agenda. ¿Qué han hecho en Cultura? ¿A qué van a la oficina?“, cuestiona el senador por la Región Metropolitana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario