Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Agosto de 2023

Bafona prepara demanda ante el tribunal laboral por “violaciones a los derechos fundamentales” tras cinco meses de paro

Trabajadores del Bafona

El ballet optó por esta acción legal luego de que la ministra Carolina Arredondo expusiera en la Cámara de Diputados “medidas y propuestas propias de la administración pasada, y que no se ajustan a derecho”.

Por

Una demanda ante el juzgado laboral es la que está preparando el Bafona por “violaciones a los derechos fundamentales laborales y humanos”. Una acción legal a la que optaron, luego de presenciar la sesión de la Cámara de Diputados a la que asistió la ministra de de las Culturas, Carolina Arredondo, donde expuso, según la asociación de trabajadores del ballet, “medidas y propuestas propias de la administración pasada, y que no se ajustan a derecho”.

 A través de un comunicado, aclaran que con esto “buscan restablecer el estado de derecho laboral, obteniendo el cese de la conducta antijurídica y que por fin se apliquen las medidas reparatorias justas para nuestro elenco”.

“El elenco solicitará indemnizaciones y medidas de reparación al daño moral provocado por haber sido sometidos por más de 15 años a condiciones indignas de trabajo y graves maltratos que llevaron a terribles vejaciones humanas”, dicen en el documento. Además, solicitarán “salarios acordes a su desempeño” que conlleva una función critica (itinerancia), sostenida en el artículo septuagésimo tercero de la ley 19882, sobre salarios de los funcionarios públicos, además de la aplicación de la ley de igualdad de remuneraciones”.

En el comunicado, Bafona plantea como como fundamento principal de esta acción legal,  los “más de 15 años luchando por su bienestar humano y laboral, y que en el último año y medio ha presentado al ministerio toda la legalidad necesaria que evidencia a simple vista las graves vulneraciones”. Una denuncia que, según afirma los funcionarios del ballet, ha obtenido el respaldo de la seremi de Salud Metropolitana, “quien evidenció y le generó dos sumarios al ministerio en cuestión” y “el respaldo de la Cámara de Diputados, que, a través de una resolución, solicita la voluntad del Presidente de la República para subsanar la condición de estos trabajadores”.

El Ballet Folclórico Nacional solicitó que “que no se siga encubriendo a las jefaturas maltratadoras (dos jefaturas internas y jefatura del departamento quien provoco este conflicto por su mal proceder), para quienes lo único que se espera como gesto de las autoridades, es su lógica salida o remoción de los cargos”.

As u vez, piden que “no se siga haciendo usufructo de su trabajo en un programa que mantiene a los dos únicos elencos estables del Estado, que persiguen dar acceso a la ciudadanía a la cultura, en donde el 80% del cumplimiento de la misión la realiza en función crítica (itinerancia)” y que apliquen “apliquen las remuneraciones correctas al valor de la labor que tiene establecida el ministerio para el desempeño de los artistas de estos elencos”. “Es en este punto en que no transaremos nuestra homologación desde enero 2023, ya que es lo mínimo para subsanar más de 15 años de usufructo, en desigualdad”, advierten.

“Nuestra conclusión es que la ley laboral avanzó, y se aplicó a las personas en Chile, menos a los trabajadores de nuestro elenco, quienes siguen funcionando con la norma laboral del siglo pasado”, sentencian.

Ministra Arredondo y paro del Bafona: “Estamos generando y abriendo el diálogo para lograr acuerdos”

En entrevista con The Clinic, la ministra Carolina Arredondo aseguró que en su primera semana tuvo una conversación telefónica con el Bafona y que “el tema no tiene solo una arista, pero por una hay que partir”.

“Lo que estamos haciendo es levantar otros posibles espacios, además de los que ya se les habían presentado, para poder cumplir con lo que Bafona está solicitando, para poder retomar sus labores, que es un espacio que cumpla con las condiciones”, dijo.

También adelantó que “dentro de nuestro exploratorio del presupuesto del próximo año, se incorporaron mejoras salariales para Bafona, que también era otra de las dimensiones del conflicto”.

“Estamos generando y abriendo el diálogo para lograr acuerdos y que ellos retomen sus funciones, puesto que su trabajo es sumamente importante”, cerró.  

El lunes pasado, el Ballet Folclórico Nacional realizó una manifestación en el frontis de La Moneda, entregaron una carta a presidencia y la directiva concretó una reunión informal con la ministra de las Culturas. En esta cita, Carolina Arredondo, les habría planteado que la propuesta de la administración anterior se mantenía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario