Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Octubre de 2023

“Rebajar a 1 peso la partida correspondiente a Presidencia”: Bancada UDI amenaza a Boric por ausencias de Crispi en comisión investigadora

El jefe de asesores del Segundo Piso y exSubdere, Miguel Crispi. Foto: Agencia Uno

Una nueva ofensiva en contra del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, fue alzada esta jornada, tras la resistencia del militante de Revolución Democrática a presentarse en la comisión investigadora que indaga el Caso Convenios, en donde se evalúa la participación en la firma de un contrato del exSubdere.

Por

La bancada UDI en la Cámara Baja, representada en Guillermo Ramírez, decidió enviar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que manifestaron su disgusto por la nueva ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), en la comisión investigadora en la Cámara que está recopilando información del Caso Convenios, y en la cual fue citado en su condición de exSubdere involucrado en la firma de un convenio con una fundación por más de 600 millones de pesos.

“Nos cuesta entender que (…) se desprecie de tal forma a un poder del Estado”, se expresó en la carta firmada por los diputados Ramírez, Juan Manuel Fuenzalida, y Felipe Donoso, en la que defienden el rol fiscalizador de la comisión conformada para indagar en los casos.

“Creemos que la actitud adoptada por su administración, sumada, además, a la rebeldía contumaz que ha demostrado su jefe de asesores, dan cuenta del escaso compromiso de su gobierno por colaborar“, interpelan en la misiva al Mandatario.

A raíz de lo anterior, los parlamentarios del gremialismo auguraron una ofensiva en contra del Ejecutivo en la discusión que tiene éste en el Congreso con la Ley de Presupuesto 2024. “Presentaremos una indicación para rebajar a $1 peso la partida correspondiente a Presidencia de la República -de la cual depende el Sr. Crispi-, respondiendo así la afrenta y a la actitud ofensiva de su Gobierno con el Congreso Nacional“, sentenciaron.

Los diputados argumentaron su medida enfatizando en no tener la “confianza necesaria como para transferir millonarios recursos a una dependencia que se niega a ser fiscalizada“. Eso sí, anunciaron que su medida queda supeditada al actuar de Crispi en las instancias en las que el exdiputado sea citado.

Oposición en ofensiva contra autoridades

Crispi fue citado el jueves a la comisión investigadora de la Cámara creada en el marco del Caso Convenios, en el cual se evalúa su participación como Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) en la firma que cedió en un trato con la fundación ProCultura por poco más de 629 millones de pesos.

Sin embargo, el exSubdere se excusó y envió un documento a la comisión en la que presentó y argumentó -en seis carillas- la situación en la cual se le ve involucrado. Sin embargo, la medida reparatoria no fue tomada de buena forma ni por los parlamentarios opositores ni oficialistas.

Sin ir más lejos, la misma comisión anunció que enviará un oficio a la Contraloría para que se pronuncie por la resistencia de Crispi. Con anterioridad los integrantes del Parlamento habían señalado que él se veía obligado a asistir dada su condición de “empleado público“. No obstante, el Ejecutivo retrucó el argumento, diciendo que el contrato a honorarios que tiene el jefe del Segundo Piso con el Gobierno lo excusa de formar parte de esa denominación, exclusiva para funcionarios de planta.

La medida de los parlamentarios UDI se sumaría a otra ofensiva que tiene, esta vez Chile Vamos en conjunto, en contra de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, también militante de RD. La coalición de derecha pide la salida de la jefa de la Dipres, a su vez que avisaron su voto en contra para que pueda hacer ingreso a la Sala cuando se le requiera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario