Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

15 de Octubre de 2023

Michael Caine anunció su retiro de la actuación: cuáles son sus actuaciones más icónicas y premiadas

Michael Caine anuncia su retiro de la actuación
Por

“No paro de decir que voy a retirarme. Pues bien, ahora es el caso. Me dije que acababa de hacer un filme en el que interpreté el papel principal y por el que recibí unas críticas increíbles. ¿Qué voy a hacer que pueda superar eso?”.

Con esta frase -entregada en una entrevista a BBC Radio 4– el reconocido actor Michael Caine (90) anunció su retiro de la actuación. Nacido en Londres en 1933, Caine se ha convertido en una leyenda viva de la actuación en Reino Unido. Ha sido premiado en muchas ocasiones por su trabajo en teatro, televisión y, especialmente, en el cine.

Su último papel en la gran pantalla será en la película The Great Escaper, que se estrenó a inicios de mes en el Reino Unido. La obra cuenta la historia real de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que planificó su escape de la residencia de ancianos en la que vivía. Esto, para poder asistir a una ceremonia por los 70 años del Desembarco de 1944 en Francia.

Fue durante la promoción de esta película que Caine reveló que el principal motivo para su retiro era su avanzada edad. “Los únicos papeles que pueden darme ahora son los de hombres de 90 años. O quizá de 85. No serán roles protagonistas. No hay protagonistas de 90 años, hay chicos y chicas jóvenes, seductores. Así que me dije que lo mejor es marcharme”, reveló.

Las actuaciones más premiadas de Michael Caine

A lo largo de su trayectoria, Michael Caine ha sido galardonado en muchas ocasiones. Es así que se ha alzado con en dos ocasiones el principal reconocimiento de la industria cinematográfica: el premio Oscar. La primera ocasión fue en 1987, por la cinta de Woody Allen Hannah y sus hermanas, en la que fue premiado como mejor actor de reparto.

Doce años después, en 1999, volvería a ser reconocido por la Academia como mejor actor de reparto en The Cider House Rules.

Del mismo modo, ha recibido en tres ocasiones el Globo de Oro. La primera, en 1983 como mejor actor en comedia o musical por la película Educando a Rita. Posteriormente, en 1988, volvería a ser reconocido con el Globo de Oro por su participación en Jack el Destripador. En esta ocasión, se llegaría el galardón en la categoría de mejor actor en miniserie o telefilme. Finalmente, la última vez que recibiría este premio -ahora nuevamente como mejor actor de comedia o musical- fue en 1988 por la película Little Voice.

Michael Caine y sus actuaciones más icónicas

A pesar de los múltiples galardones de su carrera, Michael Caine es también muy recordado por sus icónicas actuaciones en películas masivas. Tal es el caso, por ejemplo, de su papel protagónico en The Italian Job, en 1969. La cinta ha sido catalogada como una película de culto y ha sido reversionada en un par de ocasiones durante los últimos años.

Pero sus papeles más recordados no se remontan solamente al siglo XX. Algunos de sus roles más icónicos se han producido en los últimos años, desde comienzos de los años 2000. Su rol cómico quedó nuevamente plasmado en la comedia de espías ingleses Austin Powers in Goldmember (2002), donde interpretó al padre del protagonista.

Posteriormente, formó una de sus principales alianzas cinematográficas de los últimos años, en este caso, con el director inglés Christopher Nolan. La primera ocasión en la que participó en una de sus películas fue para Batman Begins (2005), donde interpretó al carismático Alfred Pennyworth, mayordomo y principal consejero del héroe de DC.

Desde entonces, actuó en otras 7 películas de Nolan. Entre las más destacadas, se encuentran The Prestige (2006), Inception (2010) e Interstellar (2014).

Temas relevantes

#cine#Michael Caine

Notas relacionadas

Deja tu comentario