Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2023

Debe casi $170 millones en pensiones de alimentos: Justicia rechaza renovar cédula y pasaporte a chileno en Estados Unidos

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección a deudor de pensión de alimentos Imagen referencial - Agencia Uno

En agosto de 2023, el recurrente -que reside en California desde 2015- quiso renovar sus documentos, pero se les denegaron. ¿La razón? Estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y adeudar siete cuotas.

Por

El pasado 10 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo interpuesto por un chileno que vive en Estados Unidos, a quien el Registro Civil negó la posibilidad de renovar su cédula de identidad y su pasaporte. ¿La razón? Estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentossurgido a fines de 2022-.

Como publica el Diario Constitucional, el recurrente alegó que, desde mayo de 2015, el amparado se encuentra radicado en Estados Unidos. Con la intención de tener sus documentos al día, en agosto de 2023 solicitó la renovación de su cédula de identidad ante el Consulado de Chile en Los Ángeles, California.

Desde el organismo denegaron su solicitud debido a que figuraba en el registro. Esto, a juicio del amparado, vulnera su derecho a la libertad personal y seguridad individual, lo que constituye un acto ilegal.

“Se encuentra impedido no sólo de ingresar a Chile, sino que a cualquier otro país, lo cual resulta ilegal […]. La denegación del pasaporte es de carácter reglamentario, por lo que no se le puede restringir además su libertad ambulatoria, en cuanto no hay medidas cautelares en su contra”, afirma el citado medio.

El chileno interpuso un amparo en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Civil (SRC) y la Policía de Investigaciones ante la Corte de Apelaciones.

Durante el proceso, la Dirección de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior alegó que “el rol de los consulados de Chile en el exterior consiste en actuar de intermediario para obtener pasaportes otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación”. Para eso, explicaron, “el consulado efectúa la captura de datos, cobro de tasas y entrega del documento de viaje, siendo en definitiva aquella entidad la que otorga o deniega el pasaporte”.

Siete cuotas no pagadas: las deudas por casi $170 millones en pensiones y los tres arraigos judiciales

En tanto, desde el Registro Civil aseguraron que el recurrente es parte del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos desde el 6 de marzo de 2023 por orden del Juzgado de Familia de La Serena. El organismo agregó que adeuda “al tiempo del informe, siete cuotas por concepto de pensiones devengadas y no pagadas”. El monto adeudado, plantea la sentencia, bordea los $170 millones ($169.227.863).

Según el servicio, el recurrente puede solicitar al juzgado pertinente autorizar la emisión del pasaporte y sólo ahí podría pedirlo en el Registro Civil.

Respecto a la libertad ambulatoria, el SRC apuntó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores puede autorizar a los funcionarios consulares a otorgar un salvoconducto especial para regresar a Chile a los connacionales que se encuentren sin sus documentos de viaje, el que puede ser obtenido en el respectivo consulado”.

La Policía de Investigaciones, por su parte, detalló que el recurrente posee tres arraigos judiciales por pensiones de alimentos.

Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones rechazó la acción constitucional de amparo. Esto, porque el “Servicio de Registro Civil e Identificación no ha cometido acto ilegal”, sino que “se ha limitado” a aplicar la ley. Respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones, el tribunal no consideró que existiesen ilegalidades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario