Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2023

Insólito fraude: banda delictual engañó a compañías de seguros con “autos robados fantasma” avaluados en $40 millones

Carabineros con patentes de autos robados Fotografía referencial: Agencia Uno.

La organización creó hasta ocho empresas ficticias para ganarse la credibilidad de estas empresas.

Por

Un insólito y particular fraude fue revelado este miércoles luego de que Carabineros y la Fiscalía Centro Norte detuvieran a una banda delictual de 11 miembros que vendía vehículos robados y además engañaba a las compañías de seguros con una extraño modus operandi.

Entre los capturados se encuentra una enfermera y un abogado, quien era el líder y financista de la organización y quien llevaba a cabo la particular estrategia.

A través de facturas falsas, lograban contratar seguros para modelos de alta gama avaluados en 40 millones de pesos que en realidad no existían y luego simulaban un robo para recibir el dinero del servicio.

De acuerdo al teniente coronel Fernando Bozo, quien es jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), la banda delictual creó ocho empresas ficticias para justificar sus engaños a las aseguradoras.

El abogado penalista Luis Gálvez, mencionó a LUN que es posible inscribir un “auto fantasma” con una sociedad falsa simulando una compraventa. “Estas deben cumplir ciertas normalidades legales. Deben acudir el vendedor y el comprador ante un notario público, donde se verifica la identidad y que el bien, este caso el auto, tampoco tenga multas y deudas, para proceder luego con la inscripción en el Registro Civil”, explicó.

En este sentido, el profesional mencionó que para crear una empresa existe una plataforma en línea y también “se puede hacer en el Ministerio de Economía, donde se establece el nombre de los socios. Luego de esa constitución de sociedades firmada en una notaría y con esa autorización, ya tiene vida jurídica la sociedad para emitir factora o boleta correspondiente”.

Además, el abogado aseguró que para engañar a las aseguradoras con estos autos robados inexistentes, los delincuentes probablemente contaban con un tercero que trabajaba para ellos.

“Basta con la patente de un vehículo para tener un certificado vigente con todos sus datos, como el año del modelo o el número del motor (…) Mi presunción es que la banda debió estar en complicidad con un tercero para pasar la inspección sin tener el auto físicamente“, añadió.

Temas relevantes

#Fraude#judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario