Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2023

Los volcanes más peligrosos de Chile: Villarrica encabeza el ranking

Agencia UNO Francisco Negroni | Agencia UNO

El estudio, que se realiza cada tres años, buscó medir el "riesgo específico" de cada uno de las formaciones volcánicas. La zona sur del país posee la mayoría de los 14 volcanes más peligrosos.

Por

Este lunes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile publicó su último Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, que estudió 87 sistemas volcánicos considerados geológicamente activos en el país y los ordenó desde los más peligrosos.

La investigación, que se realiza cada tres años, realizó una evaluación en torno a todas las variables posibles al analizar las características de cada territorio volcánico, que generó un puntaje asociado al peligro y a la exposición.

Según la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, en total, se analizaron 13 factores de peligro y 12 factores de exposición, las cuales permitieron calcular cuánto sería el “riesgo específico” de cada uno de los cráteres ubicados en tierra nacional.

Además, cada uno de los territorios se dividieron en cinco categorías, desde el sistema volcánico tipo I, que posee un nivel de riesgo específico “muy alto”, hasta el tipo V, que posee un nivel muy bajo de riesgo específico.

En esta categoría, se encuentran áreas sin evidencia comprobada de actividad o bien, con escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. Por otro lado, el Sistema volcánico tipo I tiene a este tipo de cuerpos terrestres con erupciones históricas importantes o bien, existe una población viviendo a sus alrededores, por lo que está expuesta a sus posibles peligros.

De acuerdo a Sernageomin, el fin de la realización del ranking se encuentra en poder reunir información relevante a las autoridades. Así, estas podrán mejorar y reforzar sus acciones preventivas ante cualquier catástrofe o situación de emergencia.

El top 14 de los 87 más peligrosos del país lo lidera el volcán Villarrica. Este, debido a su historial y el nivel de actividad analizada por los profesionales. De todas formas, todos estos Sistemas volcánicos se encuentran dentro del tipo I, siendo de los más peligrosos.

Asimismo, de los 14 volcanes más peligrosos, la mayoría se ubica en el sector sur del país, con tres de estos ubicados en Araucanía, además cuatro en Los Ríos y en Los Lagos.

Este es el ranking de los volcanes más peligrosos de Chile:

1- Volcán Villarrica, ubicado en región de la Araucanía y región de Los Ríos
2- Volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos
3- Volcán Llaima, ubicado en la región de La Araucanía
4- Volcán Puyehue – Cordón Caulle, ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos
5- Grupo Descabezados, ubicado en la región del Maule
6- Volcán Carrán – Los Venados, ubicado en la región de Los Ríos
7- Volcán Chaitén, ubicado en la región de Los Lagos
8- Volcán Osorno, ubicado en región de Los Lagos
9- Volcán Mocho – Choshuenco, ubicado en la región de Los Ríos
10- Volcán Nevados de Chillán, ubicados en la región de Ñuble
11- Volcán Lonquimay, ubicado en la región de La Araucanía
12- Volcán Hudson, ubicado en la región de Aysén
13- Volcán Antuco, ubicado en la región del Biobío
14- Volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta

El ranking completo de los volcanes más peligrosos de Chile se puede ver completo haciendo click acá.

Temas relevantes

#Volcanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario