Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2023

Alza en el precio de las propiedades: valor de viviendas en Chile subió un 1,4% en el segundo trimestre

Alza en precio de las propiedades impulsa mercado inmobiliario Imagen referencial - Agencia Uno

Según la consultora internacional Knight Frank, Chile revirtió la tendencia a la baja que había experimentado el primer trimestre de 2023 y se situó al nivel de Australia, Estados Unidos y Canadá.

Por

Se mueve el mercado inmobiliario en Chile. Luego de que el incremento de las tasas de interés generara una baja en los valores de las viviendas durante el primer trimestre de 2023 que llegó al 4,3%, la situación cambió durante el segundo cuarto del año.

Según la consultora internacional Knight Frank, entre abril y junio, el país registró un alza en el precio de las propiedades de un 1,4%. De esa manera, Chile experimentó un fenómeno similar al ocurrido en Australia, Estados Unidos y Canadá, donde los valores crecieron un 2,9%, 3,7% y 6,1%.

La consultora, que compara los valores promedio en 56 países, apuntó a las tasas de interés como una de sus principales causas. Como publica Diario Financiero, Knight Frank señaló que “los mercados inmobiliarios de todo el mundo han sentido el impacto del cambio hacia tasas de interés más altas”.

Knight Frank también afirmó que “el indicador de crecimiento anual promedio […] cayó desde un peak reciente del 10,9% en el primer trimestre de 2022 a la lectura más reciente del 3% en el segundo trimestre de este año”. Esto, dicen, habría tenido un fuerte impacto en los precios, los volúmenes de transacciones y la liquidez del mercado.

Sin embargo, la empresa explicó que “están surgiendo signos de una estabilización de las condiciones del mercado a medida que se acercan los tipos de interés máximos. Las fuertes tendencias demográficas en los principales mercados, el inventario limitado de casas en venta y los retrasos significativos en los proyectos de nueva construcción están brindando apoyo estructural a los precios, especialmente en mercados como Australia, Estados Unidos y Canadá”.

Precio de las propiedades en Turquía al alza y en Corea a la baja

A nivel mundial, en tanto, Knight Frank indicó que Turquía lidera el crecimiento de los precios -llegando a un 96%- por efecto de las presiones inflacionarias. Lo siguen Lituania -con un 15,3%-, y Croacia y Grecia -con un 14%-.

Por su parte, las mayores caídas en los precios las han enfrentado países como Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Hong Kong. Su variación a la baja va entre el 12,8% y el 8,7% en los últimos 12 meses.

Temas relevantes

#Inmobiliaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario