Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2023

El estancamiento de Jeannette Jara tras la aprobación de las 40 Horas y el retraso de la reforma previsional

Jeannette Jara La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Foto: Agencia Uno

La secretaria de Estado ha recibido críticas por la postergación de la discusión legislativa que el Gobierno generó tras no presentar la reforma de pensiones a finales de septiembre. En los últimos meses le ha tocado lidiar con la compleja salida del subsecretario Christian Larraín y con una fuerte caída en las encuestas.

Por

Fue el 11 de abril el día en el que la administración de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), anotó su primer gran gol en el Gobierno: logró sortear y aprobar la ley de las 40 horas laborales, la cual llevaba años de discusión en el Congreso.

La ministra se había autoimpuesto dejar saldado ese asunto antes del primero de mayo, día del trabajador y lo consiguió. Sin embargo, en adelante, su camino se ha tornado más pedregoso de lo que le habría gustado.

El 26 de mayo se anunciaba, sorpresivamente, la renuncia del subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín. El ingeniero comercial abandonó de imprevisto las oficinas de la cartera del Trabajo, lo que se mantuvo en suspenso por algunos días.

Posteriormente se sabría que el motivo de la renuncia se sostenía en quejas en contra de Larraín por sus compañeras de trabajo, en la que acusaban al exsubsecretario de conductas “de acoso”, según la misma Jara comentó a Mega. De hecho, de acuerdo a La Tercera, el Presidente Boric supo sobre el acontecimiento, por lo cual le pidió la renuncia directamente a Larraín -sin haber cursado un sumario previamente-.

Larraín, que era el bastión técnico del ministerio en materia previsional, comentó al mismo medio que tras una declaración que dio en un seminario respecto a la reforma de pensiones, en la que manifestó que las cuentas nocionales -medida que ha buscado impulsar el Ejecutivo- no tenían forma de avanzar en el Congreso y que era necesario buscar una alternativa, la ministra Jara dejó de hablarle con la cotidianidad que tenían. Eso fue el 3 de mayo.

En adelante, el exsubsecretario contrató al abogado Jorge Bofill para defender su “honra y dignidad”, ya sea por vía de la Contraloría o una vía penal.

Retraso en la reforma de pensiones

A veces es bueno tomarse una pausa“, dijo la ministra Jara a Radio Duna este lunes, reconociendo que el Ejecutivo postergará la discusión de la reforma previsional para después del plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

En ese sentido, la secretaria de Estado argumentó que el ambiente electoral que se genera en la previa a los comicios no alientan a realizar una discusión que aporte al consenso. “Para introducir las indicaciones necesitamos un acuerdo previo. En la medida en que ese acuerdo se produzca, vamos a estar disponibles para ingresarlas”, señaló.

El presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara, el diputado Juan Santana (PS), ha sido uno de los más críticos desde el oficialismo en el stand by en el que quedó la reforma. El parlamentario sostuvo que “el Gobierno no debe esperar más. Los tiempos de la negociación ya pasaron y lo que resta hoy es darle avance a la tramitación de la reforma del sistema de pensiones

Una postura similar levantó el expresidente de la instancia, el diputado y timonel de la DC, Alberto Undurraga, quien también lo llamó un “error”.

En todo caso, Jara precisó que las negociaciones -en este tiempo- no se cierran por la no presentación de la reforma en el Congreso. De hecho, vaticinó reuniones con otros presidentes de partido para seguir en avance de la discusión, en una semana en que su aprobación marcó 52%, 5 puntos porcentuales menos que los que obtuvo cuando saldó las 40 Horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario